El concejal Ullón afirma que el incendio que cobró la vida de seis compatriotas y dejó varios heridos el pasado viernes es una consecuencia de la falta de previsión de las autoridades nacionales, por lo que solicitará que la Intendencia Municipal proceda a la aplicación de los mecanismos legales para disponer de la inhabilitación parcial del penal, en particular del área siniestrada.
Además, solicitará la realización de una fiscalización del sitio a los efectos de conocer la situación real de las estructuras y de disponer la clausura del local en el caso de encontrar mayores daños que comprometan la vida humana.
Finalmente, pedirá el traslado de los internos a otro sitio, donde se garanticen las condiciones de seguridad mínima tanto para los internos como para la sociedad, estableciendo plazos certeros para este efecto. Con esto quiere decir que se disponga una calendarización del traslado en un compromiso que sea formal por las partes.
Además menciona que el mismo trabajo debe realizarse en el Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor.
Los internos fallecidos son Francisco Benítez, César Herrera Bogado, Alfredo Maciel, Daniel Salinas, David Frazer, además del funcionario del penal Blas Gaona.
Los internos trabajaban en un programa de reinserción social denominado “Comunidad de trabajadores de Tacumbú".