17 feb. 2025

Concejal pide aplicar ordenanza que prohíbe actividad de limpiavidrios

El concejal Mariano Cáceres adelantó que pedirá a la Intendencia de Asunción aplicar de forma rigurosa la ordenanza que prohíbe la permanencia de los conocidos como limpiavidrios en los cruces semafóricos.

Limpiavidrios

Solicitarán rigurosidad en aplicación de ordenanza que prohíbe actividades del limpiavidrios.

Foto: Archivo ÚH.

El colorado Mariano Cáceres anunció este lunes que solicitará durante la sesión de la Junta Municipal la aplicación rigurosa de la ordenanza, aprobada en mayo del año 2016, que prohíbe la presencia de limpiavidrios en los cruces semafóricos.

Cáceres señaló a Última Hora que la normativa había sido impulsada por el ex edil Daniel Centurión, pero que “ya no se hizo su seguimiento para que eso se aplique”.

Agregó que este martes se reunirá con sus colegas para acordar la presentación de la solicitud ante el pleno, el día miércoles.

“Vamos a solicitar la aplicación rigurosa de esa ordenanza a las instituciones intervinientes, solicitar a la Intendencia que se aplique rigurosamente”, insistió.

Nota relacionada: Junta Municipal aprueba ordenanza que prohíbe actividad de limpiavidrios

Este fin de semana se viralizó un video en que se observa a un hombre golpear a un limpiavidrios, al que sus compañeros defienden. La riña se produjo en el cruce entre las avenidas Mariscal López y Perú, en la capital.

Embed

El conductor golpeó al joven, pero también fue agredido por otros dos hombres, que incluso utilizaron sus elementos de trabajo para atacarlo. En la gresca también participan una mujer y un niño.

Tras unos minutos, la pelea se disipa, mientras los demás vehículos esperaban continuar la marcha, informó NoticiasPy.

Este lunes, agentes de la Policía Nacional custodiaron la zona y realizaron el despeje de los limpiavidrios del cruce semafórico.

Por su parte, el asesor político de la Presidencia de la República y ex concejal de Asunción Daniel Centurión remarcó que la ordenanza nunca fue “antilimpiavidrios, ni anticuidacoches”, sino que busca un programa de inclusión laboral de personas en situación de pobreza.

También puede leer: Reviven prohibición de limpiavidrios en semáforos y piden ayuda a Ferreiro

“Nosotros construimos todo un programa que primero tenía un trabajo en coordinación entre el Gobierno Central, convenios con empresas privadas. Así también la desintoxicación de los que consumían algún tipo de estupefaciente”, recordó.

Manifestó que se inició con un proceso de evaluación y cuantificación de la persona en situación de calle y segmentación, identificando, entre ellos, limpiavidrios, vendedores ambulantes y cuidacoches.

Según la Municipalidad de Asunción, el 70% de los trabajadores informales en las calles que se encuentran en los cruces semafóricos de la ciudad de Asunción provienen de las ciudades aledañas del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Un influencer mexicano, residente en Ciudad del Este, Alto Paraná, fue asaltado a golpes en el barrio San Rafael, en la madrugada de este lunes, de acuerdo con lo publicado en su cuenta de Instagram.
Una mujer quedó detenida tras apuñalar a su pareja en el interior de un bar ubicado en Luque, Departamento Central. El hombre está internado en estado delicado.
Personas que llegaron este lunes hasta el parque Carlos Antonio López, del barrio Sajonia, de Asunción, hallaron al hombre sin vida y dieron aviso a la Policía Nacional.
Luego de varias semanas de calor extremo, el ingreso del sistema de tormentas traerá consigo un leve descenso de la temperatura en Paraguay. Durante los próximos días, las máximas oscilarían entre 25 y 30°C.
Lourdes Teresita Ramos, hija de Alejandro Ramos, líder del Ejército del Mariscal López (EML), no brindó mayores detalles del secuestro de Félix Urbieta. Versiones extraoficiales habían señalado que la mujer detenida en Horqueta, reveló que Urbieta fue ejecutado por el grupo criminal.
La ex senadora Desirée Masi (PDP) consideró que ahora el Ejecutivo ya no tiene excusa para reclamar también al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por los G. 500.000 millones faltantes en los balances de la Comuna de la capital, que hasta este lunes tiene tiempo de informar.