El Ministerio Público debe investigar al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por supuesta malversación de fondos, según indicó a Telefuturo el concejal opositor Álvaro Grau.
De acuerdo al edil, la administración de Rodríguez utilizó préstamos que se tendrían que destinar a obras para gastos corrientes, lo que está prohibido por ley.
Grau se refirió a los documentos que presentaron autoridades de la comuna a la Contraloría General de la República (CGR), entre otras cosas, para justificar el faltante de G. 500.000 millones que tendrían que ser utilizados para obras que no se realizaron, según denuncias de ediles de la oposición.
Lea más: Insisten para que Nenecho diga qué pasó con los bonos y recaudaciones
📌 #Entrevista - Hablamos con Álvaro Grau, concejal de Asunción
— Telefuturo (@Telefuturo) June 2, 2024
El intendente Óscar "Nenecho" Rodríguez presentó el informe a la Contraloría sobre la emisión de bonos y niega el millonario desvío de 500 000 millones
🔴 https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #LaLupaPy pic.twitter.com/JODZQZNT2v
Le puede interesar: Nenecho viaja a Europa en medio de críticas por millonario faltante: ¿Fue a la final de la Champions?
“Se tiene que hacer una investigación y la Justicia tiene que determinar lo que pasó. Las obras no están y tampoco el dinero”, dijo el concejal este sábado, en una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.
El concejal sostiene que el dinero que se obtuvo por colocación de bonos para ser invertidos en obras públicas fue utilizado para gastos corrientes como salarios de los funcionarios.
“7 millones de dólares al mes se paga en salario en la municipalidad. Crearon un monstruo y ellos priorizan alimentar al monstruo que crearon para las elecciones y sus campañas políticas, se olvidan de las obras”, denunció.
El pasado viernes, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la municipalidad, reveló que los G. 500.000 millones se utilizaron para “gastos operativos”, para cubrir gastos de funcionarios que hacen trabajos en la calle.
“Les quiero comentar dónde está ese dinero, se utilizó para compra de combustible, bacheo, compra de maquinaria”, explicó.
También puede leer: Calculan que Nenecho puede adquirir hasta 6 casas de Messi con faltante
Sin embargo, esta justificación no sería argumento suficiente para evitar una eventual investigación penal.
“Ellos justifican que el gasto fue dentro de la institución, pero la norma es clara y prohíbe. No puede ser que una persona que maneja dinero público haga lo que se le canta”, insistió el concejal Grau.
La Municipalidad de Asunción tiene más de 8.000 funcionarios y estaría realizando préstamos para pagar sus salarios.
“La municipalidad está quebrada. El año pasado, en agosto, sacaron G. 240 000 millones de deuda, de crédito a corto plazo para pago de salarios. Aparte hicieron desparecer en salario G. 569 000 millones. Está quebradísima la municipalidad”, agregó el concejal.