08 feb. 2025

Concejal pide investigación penal a Nenecho Rodríguez por mal uso de G. 500.000 millones

El Concejal asunceno Álvaro Grau afirmó que la Fiscalía debe investigar al intendente Óscar Nenecho Rodríguez por supuesta malversación de fondos, tras un mal uso de G. 500.000 millones que fueron obtenidos por colocación de bonos para obras que, según él, no se realizaron.

Óscar Nenecho Rodriguez.jpg

Óscar Nenecho Rodríguez presentó un balance que tendría graves inconsistencias, según denuncian opositores.

Foto: Óscar Nenecho Rodríguez Facebook

El Ministerio Público debe investigar al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por supuesta malversación de fondos, según indicó a Telefuturo el concejal opositor Álvaro Grau.

De acuerdo al edil, la administración de Rodríguez utilizó préstamos que se tendrían que destinar a obras para gastos corrientes, lo que está prohibido por ley.

Grau se refirió a los documentos que presentaron autoridades de la comuna a la Contraloría General de la República (CGR), entre otras cosas, para justificar el faltante de G. 500.000 millones que tendrían que ser utilizados para obras que no se realizaron, según denuncias de ediles de la oposición.

Lea más: Insisten para que Nenecho diga qué pasó con los bonos y recaudaciones

Le puede interesar: Nenecho viaja a Europa en medio de críticas por millonario faltante: ¿Fue a la final de la Champions?

“Se tiene que hacer una investigación y la Justicia tiene que determinar lo que pasó. Las obras no están y tampoco el dinero”, dijo el concejal este sábado, en una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo.

El concejal sostiene que el dinero que se obtuvo por colocación de bonos para ser invertidos en obras públicas fue utilizado para gastos corrientes como salarios de los funcionarios.

“7 millones de dólares al mes se paga en salario en la municipalidad. Crearon un monstruo y ellos priorizan alimentar al monstruo que crearon para las elecciones y sus campañas políticas, se olvidan de las obras”, denunció.

El pasado viernes, Nelson Mora, jefe de Gabinete de la municipalidad, reveló que los G. 500.000 millones se utilizaron para “gastos operativos”, para cubrir gastos de funcionarios que hacen trabajos en la calle.

“Les quiero comentar dónde está ese dinero, se utilizó para compra de combustible, bacheo, compra de maquinaria”, explicó.

También puede leer: Calculan que Nenecho puede adquirir hasta 6 casas de Messi con faltante

Sin embargo, esta justificación no sería argumento suficiente para evitar una eventual investigación penal.

“Ellos justifican que el gasto fue dentro de la institución, pero la norma es clara y prohíbe. No puede ser que una persona que maneja dinero público haga lo que se le canta”, insistió el concejal Grau.

La Municipalidad de Asunción tiene más de 8.000 funcionarios y estaría realizando préstamos para pagar sus salarios.

“La municipalidad está quebrada. El año pasado, en agosto, sacaron G. 240 000 millones de deuda, de crédito a corto plazo para pago de salarios. Aparte hicieron desparecer en salario G. 569 000 millones. Está quebradísima la municipalidad”, agregó el concejal.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional del Departamento de Control de Automotores detuvieron a un hombre que estaría implicado en un asalto domiciliario, con derivación fatal, ocurrido el 4 de febrero pasado en Lambaré, Departamento Central.
Más de 200 bomberos voluntarios trabajan para combatir las intensas llamas que están incontrolables en un incendio de depósito ubicado en Puerto Fénix en Mariano Roque Alonso. A los pobladores de la zona recomiendan el uso de tapabocas por el humo tóxico.
La diputada Rocío Vallejo festejó la renuncia del diputado cartista Orlando Arévalo, implicado en un presunto esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Este resultado es la conquista de todos”, afirmó.
El colorado cartista Orlando Arévalo presentó oficialmente su renuncia a la Cámara de Diputados. El legislador está implicado en un presunto esquema de corrupción pública desde el JEM.
La diputada Rocío Vallejo afirmó que el cartista Orlando Arévalo está generando confusión con sus últimas cartas para bajar los decibeles ante una posible expulsión de la Cámara de Diputados. Los chats de Lalo Gomes implican al legislador en un caso de corrupción pública desde el JEM.
Un desconocido efectúo varios disparos con un arma de fuego contra la vivienda del nuevo director de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.