El concejal patriaqueridista, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio su parecer tras la respuesta que dio el intendente Óscar Nenecho Rodríguez sobre la deuda total de la Comuna, que podría servir para saber qué pasó con los G. 500.000 millones faltantes.
“Yo estoy totalmente en contra de esto que hizo esta administración municipal y la anterior. Yo me opuse a todo esto de endeudamiento, porque lo que hicieron con la Municipalidad fue fundirla financieramente”, expresó tajante.
Seguidamente, mencionó que solo en las últimas dos emisiones de bonos a 12 años de plazo, el bono G8, que es de G. 360.000 millones, anualmente se pagan G. 136.000 millones de intereses.
“O sea, el asunceno está pagando G. 136.000 millones por algo que ni siquiera se empezó a ejecutar y eso es una locura, realmente. Por otro lado, vos te ponés a ver que las inversiones anualmente, ni siquiera llegan a los G. 136.000 millones”, prosiguió.
Entonces, acotó que “históricamente la Municipalidad termina gastando más en pago de deuda de lo que invierte anualmente”, para mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios que le presta a la ciudadanía.
En el bono G9, que es de G. 195.000 millones, termina pagando más de G. 54.000 millones anuales de intereses, añadió.
Puede leer: Nenecho Rodríguez responde sobre la deuda total tras ultimátum vía amparo
“En esos dos bonos nomás ya tenés G. 190.000 millones que se pagan anualmente. Es una locura lo que han hecho, pero ¿qué hicieron con esa plata? Nadie sabe y se han negado a rendir cuentas del uso de ese dinero”, insistió.
En ese contexto, afirmó que esta es la administración que más endeudó a la Municipalidad de Asunción en toda su historia.
“Ahí te das cuenta de lo nociva que es esta persona al frente de la institución municipal, manejando la plata de todos nosotros. Él está tratando de defenderse de lo indefendible”, acusó y mencionó que “crece la deuda y el gasto rígido, pero no la inversión física”.
“Este tipo fundió la Municipalidad de Asunción y, por ende, está fundiendo el futuro y el presente de todos los asuncenos. El Municipio gasta anualmente más en pago de deuda, que de lo que invierte en obras para la ciudad”, enfatizó.
Seguidamente, dijo que por todo esto la calidad de vida del asunceno está cada vez peor.
“No hay construcción de desagües pluviales que puedan acompañar el desarrollo del sector privado o el desarrollo inmobiliario, no hay veredas y si las hay, todas están en mal estado y ninguna es con un criterio urbanístico, o sea, la gente no puede caminar o andar tranquila por las veredas”, siguió citando.
A su criterio, “las calles son un desastre” y más del 85% de ellas “tienen la vía útil vencida”. También, sostuvo que la fiscalización ambiental es un desastre.
Siga leyendo: Informe revela que Nenecho endeudó a la Comuna hasta 2035 con bonos
Por otro lado, dijo que las deudas que Rodríguez alega estar pagando, que se dejaron de administraciones anteriores, fueron aprobadas por él cuando era concejal.
“Él no puede salir a decir que es víctima de ninguna situación. La víctima acá es la ciudadanía, de su mala gestión, de su falta de transparencia y de su inutilidad”, sostuvo e insistió en que la Comuna “está tomando deuda para pagar más deudas” y sobrepasaron su capacidad de endeudamiento.
La Municipalidad de Asunción respondió este jueves el pedido de información promovida por el abogado Ezequiel Santagada.
El documento, de 300 páginas, menciona que actualmente la Comuna tiene una deuda de G. 199.118.566.923 con tres bancos. Con GNB, adeuda un monto de G. 105.265.294.554; con Continental, G. 65.528.939.149, y con BASA, G. 28.324.333.220. Originalmente, la Comuna pidió un préstamo de G. 279.000 millones a los tres bancos.