Elena Alfonsi presentó una minuta a la Junta Municipal de Asunción solicitando que se apliquen las sanciones correspondientes y se controle a conductores de motocicletas u otros biciclos que instalen roncadores, circulen con escape libre o falta de silenciadores, como establece el artículo 77 de la Ley 5016/14, “Nacional de Tránsito y Seguridad”.
Lo mismo pide para los vehículos que usan luces led, de neón y grandes equipos de sonido, basándose en la Ley 1.100/97, “De prevención de la polución sonora”.
Sobre las luces led, en el artículo 52 de dicha ley se habla de que también están prohibidas en automóviles o biciclos, a menos que sean buscadores de huella –que son habilitados previamente–, al igual que otros faros y luces que no sean los establecidos.
Lea también: Anuncian inhabilitación de licencia para conductores ebrios
En ambos casos, recordó que son las municipalidades y la Policía Nacional las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de dichas leyes.
Alfonsi lamentó en comunicación con Última Hora que esta no es una propuesta de nueva ordenanza, simplemente una exigencia para que las leyes y normativas municipales ya existentes se cumplan, porque actualmente “son letra muerta”.
Transporte público
Con respecto al transporte público de pasajeros, mencionó el artículo 42 de la normativa municipal vigente, que expresa taxativamente, en el apartado R, que los buses tienen que tener “vidrios inastillables con una transparencia del exterior al interior del vehículo”.
Comentó que solicitará que la misma sea considerada como falta gravísima y que actualmente esto significa una multa de 20 jornales (G. 1.625.040) a las empresas del transporte público de pasajeros. También pide que se exija y verifique que los buses tengan cinturones de seguridad en los asientos.
“La utilización de vidrios que no son astillables y asientos sin cinturón o apoya cabezas en los colectivos de pasajeros constituyen un peligro mortal para los usuarios, más aun sabiendo que circulan vehículos chatarras y los choferes no respetan las normas básicas de tránsito”, enfatizó.
La concejala comentó que cualquier municipio puede controlar los buses, siempre que estos pasen por sus comunas ya que, además de establecerse estos puntos en las ordenanzas y reglamentos de la Municipalidad, también son leyes nacionales.