Acompañados por funcionarios que no cobran sus salarios hace nueve meses, 10 concejales de la Municipalidad de Puerto Casado convocaron a una conferencia de prensa en la cual expresaron su preocupación por el destino de los recursos públicos bajo la administración del cartista Hilario Adorno.
“Hace más de cinco meses que estamos con esta problemática de la Municipalidad de Puerto Caso. El intendente Hilario Adorno tiene una imputación, está camino a un juicio oral. Está apartado de sus funciones”, comenzó diciendo el presidente de la Junta Municipal e intendente interino, Claudio Martínez.
Puede interesarle: CGR detecta millonario despilfarro en administración del clan Adorno
Adorno tiene prohibido acercarse a la institución por orden judicial, tras ser procesado por la Fiscalía por los presuntos hechos de lesión de confianza y administración en provecho propio.
“La Junta me asignó como intendente interino, estamos esperando la resorción del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para avalar nuestro interinato y poder trabajar. De momento, no podemos hacer nada. Hilario (Adorno) sigue como titular de la cuenta de la municipal y tenemos pendientes transferencias que rondan los G. 1.000 millones”, señaló.
También están pendientes los pagos a proveedores y el salario a los funcionarios y concejales municipales.
De acuerdo con los concejales, Adorno tiene la titularidad de las cuentas del Ejecutivo Municipal y temen que ocurra un uso indebido del dinero.
“Sabemos que Si se le da los desembolsos al señor Hilario Adorno, va a utilizar todo el su problema judicial, porque ese es su caballito de batalla. Eso es lo más tememos”, alertó Martínez.
Por ello, clamó al TSJE que se expida lo más rápido posible sobre la situación del municipio. “Esa es nuestra preocupación”, acotó.
Citaron como presuntas irregularidades malversación de millones de guaraníes y obras fantasmas.
Días pasados, la cuenta en Facebook de la Municipalidad de Puesto Casado publicó fotos de Adorno retirando del Banco Nacional de Fomento (BNF) las chequeras que pertenecen a la comuna.
Siga leyendo: Puerto Casado: Ediles y funcionarios exigen cobrar sus salarios y que el TSJE se expida
El concejal Virgilio Chamorro, por su parte, denunció la falta de avances en la investigación por el presunto desvío de G. 600 millones de la merienda escolar para escuelas indígenas, que está a cargo del fiscal Amado Coronel.
“En el mes de mayo a él se le mandó la resolución para la investigación y hasta ahora ya son cinco meses que está teniendo en sus manos. Ojalá que se expide y sea favorable, porque hay evidencias y documentos”, manifestó.
Sobre la línea, calificó a Adorno como “un gran ladrón de Puerto Casado”.