Por medio de un comunicado, la Junta Municipal de Ybycuí resolvió apoyar la coordinación de las tareas del Grupo Lince y la Municipalidad, que fue dispuesta por la jefa comunal de la ciudad, María del Carmen Benítez, según informó la periodista de Última Hora Mariela Rivarola.
“Los concejales acompañan la decisión de la intendenta María del Carmen Benítez de pedir el trabajo conjunto entre los agentes del orden público y las autoridades del Municipio. La posición no busca generar conflicto, al contrario, pretende brindar un apoyo corporativo”, expresa el documento.
Los funcionarios municipales argumentan que la decisión se da en el marco de las atribuciones que tiene la Comuna de precautelar la seguridad y el orden en la jurisdicción.
Lea más: Intendenta rechaza presencia del Grupo Lince en Ybycuí, según la Policía
“La Junta Municipal remarca su total apoyo a la jefa comunal y enfatiza la necesidad de que la seguridad sea intensificada en horas de la noche en la ciudad por la presencia de agentes motorizados de operaciones especiales y la coordinación de los trabajos con la Municipalidad”, señala.
La polémica por la presencia del Grupo Lince en la ciudad de Ybycuí se generó luego de que se diera a conocer un acta policial que relata la supuesta intromisión de la intendenta para levantar un procedimiento policial de la Unidad Táctica Motorizada (UTOM).
Nota relacionada: Intendenta de Ybycuí: “Yo no pedí suspender servicio del Grupo Lince”
Según el documento, el pasado viernes 14 de setiembre, agentes del Grupo Lince se constituyeron en la ciudad para realizar labores preventivas en inmediaciones de la Comisaría 16ª. Sin embargo, el operativo se levantó pocas horas después, a pedido del jefe policial Víctor Romero, quien recibió una llamada telefónica de la jefa comunal.
Al respecto, María del Carmen Benítez admitió que se molestó con las autoridades policiales por no haber coordinado los trabajos preventivos con la Comuna. Ella reconoció que llamó al jefe departamental de Paraguarí, Víctor Romero, para hablar sobre la intervención que el Grupo Lince realizó en su ciudad.
Benítez hizo el llamado al jefe policial con base en la solicitud de comisiones de padres de instituciones educativas, que se molestaron porque el Grupo Lince despojaba de sus motocicletas a jóvenes estudiantes que circulan en la ciudad sin chapa.
El jefe policial aseguró que él no dio la orden para que el procedimiento sea levantado y aclaró que el jefe de la Comisaría 16ª, Pedro Osvaldo Valdez, es el responsable por los servicios que se realizan en su jurisdicción.