Apoyado por una mayoría colorada, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, logró la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones para la subasta pública de lotes de dos y cuatro hectáreas ubicados detrás de la zona conocida como “casitas de colores”, sobre la avenida Costanera y General Santos.
La concejala Paulina Serrano, de Patria Querida, lamentó que la subasta se haya aprobado en tiempo récord, a las 9:06, y sin debate. En la sesión dejó constancia de su rechazo y advirtió que el proyecto debía estudiarse con mucho más tiempo.
9:06 am TIEMPO RÉCORD en aprobar la Subasta de TIERRAS y PRESUPUESTO 2025 en la Junta Municipal de Asunción.
— Pauli Serrano (@pauliserranopy) November 20, 2024
Sin debate, sin NADA.
En oposición a ambos ❌ lastimosamente sin los votos.
Dijo que nunca estuvo en contra del desarrollo de la ciudad, pero observa que en esta iniciativa hay una urgencia por realizar la operación, de manera a obtener recursos, refiriéndose al escándalo de los bonos y las denuncias de quiebra de la Municipalidad de Asunción.
“No creo que esta sea la forma y el momento, me parece que los intereses ahora son otros”, resaltó.
Lea también: Inminente subasta de tierras de la Costanera con guiño de concejales
Humberto Blasco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), también preparó una intervención, pero al momento de hablar, le avisaron que ya se había votado.
Blasco no estuvo a tiempo cuando se leyó rápidamente el dictamen aprobado, al igual que sus colegas Fiorella Forestieri y Pablo Callizo, quienes luego dejaron constancia de su oposición en el acta. Lo mismo hizo la colorada Rossana Rolón.
Forestieri pidió reconsideración para volver a tratar la iniciativa, pero no hubo votos suficientes.
Argumentos
El dictamen que defiende la subasta argumenta que la Comuna capitalina es propietaria de 940 hectáreas de la Costanera Norte y de más de 2.000 hectáreas que corresponden a la Costanera Sur y las islas. Por tanto, la subasta planteada no representa ni el 1% de las tierras municipales.
La venta de lotes al sector privado, supuestamente, significaría la solución definitiva a las inundaciones y a los problemas sociales, teniendo en cuenta el proyecto de construcción de 2.500 viviendas sociales, de acuerdo a un convenio con el Poder Ejecutivo.
La Red de Indignación Ciudadana manifestó su rechazo a través de un comunicado. “No permitiremos que se entregue la Costanera al mejor postor”, refirieron. Se manifestarán este miércoles con la consigna “Asunción no está en venta”.