El concejal Humberto Blasco calificó de desafortunadas y discriminatorias las expresiones del director del Mercado 4, Juan Villalba, quien se refirió en su cuenta de Twitter al conflicto con la comunidad boliviana en el mercado municipal, tras la verificación de ciertas irregularidades que terminaron a los gritos.
“Nunca permitiremos que extranjeros exploten y cercenen la posibilidad a paraguayos de que trabajen en el Mercado 4. Procederemos a desafectar los puestos de los bolivianos que exceden sus medidas, adeudan y encima son prepotentes. Primeros los paraguayos, después los demás extranjeros”, había declarado el director, entre otras expresiones, que incluso llegaron a las Naciones Unidas.
Lea más: Director del Mercado 4 a los gritos con permisionarios bolivianos: “Nos discriminan”, afirman
El edil consideró al actual director, quien ya registró otros conflictos anteriores con permisionarios del Mercado 4, como una persona emocionalmente no preparada y sostuvo que estos tipos de hechos se volverían a repetir. Blasco pidió sobre tablas y sin ninguna oposición fue aprobado el pedido de cambio de Villalba.
También sostuvo que el funcionario municipal demostró un total desconocimiento, ya que los extranjeros pueden votar y que incluso el Mercado 4 y varias zonas de Asunción se levantaron gracias a la comunidad extranjera.
Blasco relató que el Mercado 4 fue levantado por comunidades de migrantes, tanto judíos, musulmanes y cristianos, quienes convivían en absoluta armonía y de donde surgieron familias tradicionales de diferentes nacionalidades y comunidades coreanas, catalanas, italianas y bolivianas.
Entérese más: ONU se pronuncia tras conflicto con bolivianos del Mercado 4
El concejal también manifestó que el director ignora que se tuvieron concejales extranjeros, como un coreano y boliviano.
“El mercado es un crisol de comunidades que provocaron el resurgimiento de Asunción después de la guerra y que todavía conviven”, afirmó el edil, para finalmente encomendar al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, su cambio.
La comunidad boliviana denunció hechos discriminativos por parte del funcionario municipal, quien intervino la zona a los gritos y con amenazas de desalojo.
Villalba había amenazado con enviar notas a la Dirección de Migraciones para ver las condiciones en el país de “esta gente” y si contaban con permiso para trabajar.
“A toda la colectividad boliviana nos está discriminando, diciendo que somos muertos de hambre, que venimos acá a vivir de ellos, no sé lo que pasa con el señor”, denunció un permisionario.