A un año de la gestión de Adorno se puso en marcha la intervención de la Municipalidad del distrito de Puerto Casado. El análisis de la situación se produjo tras la denuncia de la diputada Rocío Vallejos de Patria Querida –durante la sesión parlamentaria– de supuesta malversación de los fondos públicos.
GESTIÓN BAjO LA LUPA. Los ediles acusaron al intendente Hilario Adorno por mal desempeño de sus funciones. Argumentaron que “son fieles custodios y contralores de la ejecución de la administración municipal para lo cual fueron electos”.
Añadieron que “no incurrirán y mucho menos serán cómplices del mal manejo de los bienes de la Municipalidad”.

De los 12 legisladores, 8 ediles firmaron la solicitud de intervención, los cuales son: Saturnino Ferreira, Claudio Martínez, Domingo Vera, Emilce Díaz, María Laura Díaz, Ángela Domínguez, Virgilio Chamorro; todos del Partido Colorado y Félix Cantero de la oposición.
Otros 3 concejales prefirieron seguir apoyando al intendente, y uno se abstuvo en el tratamiento del pedido.
La resolución de la Junta Municipal Nº 089/2.022 sobre la intervención fue aprobada por mayoría de los concejales municipales y remitida bajo una nota al Ministerio del Interior el pasado 1 de diciembre para que pueda dar curso a la solicitud de los legisladores.
La mencionada cartera del Estado tiene en un lapso de siete días aproximadamente para remitir el pedido a la Cámara de Diputados para su tratamiento en plenaria.
ANTECEDENTES. La diputada del Partido Patria Querida, Rocío Vallejo, se mostró preocupada –en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados– del pasado miércoles, por la prolongación de mandato de los intendentes, promulgado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez.
En la plenaria expuso la situación de la Municipalidad de Puerto Casado administrada por Hilario Adorno que presentó un informe en el que intenta justificar que no cuenta con recursos.
Según la diputada, el intendente Adorno no presentó en forma el documento para justificar el uso de los recursos y que solamente posee cuentas bancarias donde tiene un depósito de más de G. 1 millón.
Además, que no posee la Comuna sistemas informáticos contables, por lo que no pudo brindar un informe detallado. La parlamentaria criticó duramente al jefe comunal chaqueño por su falta de respuestas sobre su gestión.