“Sacamos una resolución ayer, en la sesión ordinaria, por mayoría absoluta, donde derogamos la resolución de la Intendencia municipal por la cual había aprobado la construcción del vertedero”, expresó Edgar Ovelar, concejal de Arroyos y Esteros, en diálogo con Radio Monumental.
El edil anunció que se le notificará a través de la actuaria del Juzgado de falta a la Intendencia municipal. “Va a correr traslado a partir de mañana en horas de oficina la notificación para la clausura de la obra”, comentó.
Ovelar explicó que el intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi Vera, tiene hasta 15 días para vetar esta resolución y en caso de hacerlo, los ediles se ratificarán con la mayoría de dos tercios y entonces quedará firme la resolución de la Junta Municipal.
“Los ocho estamos firmes contra este atropello, contra esta arbitrariedad del intendente. Hoy sacó un comunicado la intendencia reculando o tratándole al pueblo arroyense como idiotas, diciendo que ellos no aprobaron”, comentó el concejal.
Señaló que el intendente “no da su cara” y que por otro lado, los concejales tienen la resolución de la Intendencia con fecha del 28 de noviembre, que fue derogada ayer y cuya notificación será hecha mañana jueves 25.
Tiene su tiempo para que vete si no veta queda como sanción hecha una vez cumplido el tiempo establecido por la ley”, recordó el edil, a la par de mencionar que el jefe comunal se quiere desligar de un documento firmado por él y refrendado por el secretario general.
A pesar de la disputa, comentó que la construcción del vertedero presenta un avanzado estado, con excavaciones de los tajamares y la instalación de las básculas.
“Hoy amanecieron más camiones que estaban acarreando la tierra, la arena y quisieron postergar la sesión de ayer porque el 30 de enero tenemos nuevamente la sesión y entonces el 30 de enero mientras continúan los trabajos ya quieren meter la basura en la comunidad pero la ciudadanía no va a permitir eso”, aseveró.
Nota relacionada: Toman Municipalidad de Arroyos y Esteros exigiendo derogar la habilitación de un vertedero
Indicó que la derogación se realizó conforme las leyes. “Nosotros por mayoría, la vicepresidencia en ejercicio de la presidencia, sesionó ayer en mayoría absoluta y nuestra sesión es válida, completamente de acuerdo a la ley hemos hecho. Vamos a seguir firmes en nuestras decisiones y en nuestra postura”, expresó.
En caso de una posible demanda de la empresa responsable por la construcción de vertedero hacia la Municipalidad por incumplimiento de contrato, el edil manifestó que el intendente deberá arcar de modo personal con las consecuencias.
“Eso ya respondería al intendente, nosotros estamos haciendo nuestra función como Junta y si el intendente firmó contrato en forma personal o interpersonal con la empresa, él tiene que responder ante los estrados correspondientes, nosotros estamos totalmente ajenos y en desconocimiento a esa situación”, acotó.