Los concejales de la Junta Municipal de Ñemby, durante una sesión extraordinaria, instaron al intendente Tomás Olmedo a promover, en un plazo de 48 horas, una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 7447/2025, promulgada por el presidente Santiago Peña.
La nueva normativa estableció nuevos costos para la habilitación de vehículos, dependiendo de la categoría del rodado.
Los conejales consideran que con esta ley los contribuyentes son los más afectados, y sentaron postura de forma unánime contra del nuevo reglamento, informó Telefuturo.
“Hemos hecho una sesión extraordinaria para tratar esta ley que unifica el pago de habilitaciones en todo el país. En este caso los más perjudicados son los contribuyentes”, afirmó uno de los concejales.
Con la nueva ley, el impuesto a patentes de los rodados, popularmente conocido como habilitación vehicular, sufrió un reajuste en sus costos, que fueron establecidos por categoría de vehículos.
Con la nueva ley, los vehículos se dividirán las categorías en estreno, que posee entre 0 a 1 año; nuevo, de 1 a 4 años; usado, de 4 a ocho años; y muy usado, que son aquellos con más de ocho años.
Lea más: Lambaré valora unificar costos de habilitaciones, pero critica no diferenciar autos lujosos
Para determinar el monto, se toma como referencia el jornal diario, de G. 107.627, y se fija una cantidad relativa, de acuerdo con la categoría de vehículo.
En el caso de las personas que cuentan con motocicletas que entran en la categoría estreno, deberán pagar de G. 107.627; nuevo, G. 86.102; usado, G. 64.576; y muy usado, G. 53.814.
En cuanto a los automóviles, el monto para estreno es de G. 645.762; nuevo, G. 538.135; usado, 322.881; y muy usado, G. 215.254.