El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR), deberá enfrentar juicio oral y público en el caso por presunta lesión de confianza y administración en provecho propio, por la supuesta adquisición irregular de una camioneta 0 km con fondos municipales.
En este contexto, los concejales municipales, en una mayoría integrada por 10 ediles, realizaron este sábado una convocatoria para las 13:00, con el objetivo de tratar el caso que afecta al titular del Ejecutivo municipal.
Sin embargo, al acudir a la sede, ubicada sobre la avenida La Victoria, los concejales no pudieron ingresar a la Junta Municipal, que se encuentra en la segunda planta del edificio, porque el portón fue cerrado con candado.
Nota relacionada: Intendente de Casado irá a juicio oral por camioneta municipal
De acuerdo con la denuncia, la orden de cerrar los portones de acceso fue dictada por Adorno para evitar la sesión de la Junta Municipal.
Ante el impedimento, los ediles decidieron realizar la sesión en una comisaría, que luego se trasladó a una vereda, al costado del edificio municipal, en la zona de estacionamiento de vehículos.
De esta manera se desarrolló la sesión extraordinaria, donde los ediles decidieron mantenerse en sesión permanente por el proceso judicial que afecta al jefe comunal.
Los concejales consideran mantenerse en vigilia ante los hechos, debido a la prohibición judicial del intendente de acercarse a la sede municipal.
Lo sucedido despierta un nuevo impase en medio de una complicada situación política entre las autoridades, quienes desde el inicio de periodo de gobierno están en conflicto con el jefe comunal por presunta corrupción.
También puede leer: Intendente acusado alega que solo adelantó su salario
Recientemente, se rechazó la ejecución presupuestaria del Ejecutivo por 10 votos contra 2 a favor del balance.
Miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto denunciaron que los documentos desaparecieron a pesar de tener los acuses correspondientes, por lo que no se pudieron analizar en plenaria.
Al final, ni la ciudadanía se enteró de los gastos realizados en inversiones físicas de los fondos públicos por parte de la Intendencia.
No se sabe en qué tiempo se hará el juicio oral contra el intendente ni la duración de la orden de alejamiento, pero la defensa ya anunció la apelación.
Mientras tanto, el conflicto se instaló en el municipio y podría afectar a la población, que se mantiene expectante antes los acontecimientos.