09 nov. 2024

Concejales denuncian construcción de gallinero de oro en Alto Paraná

Ediles departamentales denunciaron sobrefacturación en obras hechas por la Gobernación. Acusan a Justo Zacarías de no remitir documentos respaldatorios para estudiar la ejecución presupuestaria 2015.

Llamativo.  Este humilde gallinero le costó G. 13,5 millones a la Gobernación de Alto Paraná.

Llamativo. Este humilde gallinero le costó G. 13,5 millones a la Gobernación de Alto Paraná.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La Junta Departamental cuenta con 21 miembros, de los cuales 11 son integrantes de la multibancada crítica a la gestión del gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías. Reclaman que hasta el momento no fue enviado el libro mayor analítico, aunque esté obligado por ley.

Unos G. 598.900.000 fueron asignados para construir gallineros a los productores de 12 distritos y en el recorrido por Santa Fe del Paraná, los ediles encontraron uno con tejido de alambre y maderas que tiene un costo de G. 13.458.108, monto que consideran exorbitante, por lo que lo llaman como el “gallinero de oro”. Según los concejales, por su calidad, no superaría los G. 800.000.

En el distrito de Itakyry es donde se destinó la mayor parte de los recursos, G. 132.000.000, monto que está siendo revisado por concejales miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Obras y Servicios.

El edil Wilberto Cabañas (ANR), dijo además que para la ampliación de la avenida Julio César Riquelme fue presupuestado G. 4.200 millones para 5.350 metros lineales, pero el contrato con la empresa encargada venció en diciembre del año pasado y la obra fue ejecutada recién en un 60%.

“No tenemos los documentos y no sabemos qué pasó, porque si venció el contrato se debe aplicar una multa. Tenemos serias sospechas de que hay sobrefacturación en las obras encaradas por la Gobernación”, indicó Cabañas.

En cuanto a los carteles indicadores de obras, cada uno cuesta G. 5.400.000 y utilizan tres chapas, una varilla de hierro de 6 metros y la impresión del logo según la planilla que tienen los concejales, quienes afirman que el costo del material no supera los G. 1.000.000 cada uno.

PLAZO. El 15 de marzo expira el plazo para que los concejales aprueben o rechacen la ejecución presupuestaria de la Gobernación. El presupuesto del año pasado fue de G. 107.000 millones, de los cuales se ejecutó el 87 %, según el documento remitido a la Junta Departamental.

Hoy se reúnen los miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Obras Públicas para elaborar el dictamen que pretenden presentar en la sesión que debe realizarse mañana.

Hay indicios de que los concejales oficialistas no se presentarán a esta sesión y por lo tanto no habrá quórum para tratar el tema. Así llegarían a la fecha tope y el estudio de la ejecución presupuestaria del año pasado tendrá sanción ficta.

IRRESPONSABILIDAD. La bancada oficialista calificó de irresponsables a los críticos de la gestión del gobernador porque no ingresaron el documento en la primera sesión del Legislativo, como dispone la Ley Orgánica Departamental. Ayer estaba en el último punto del orden del día, pero la sesión quedó sin quórum.

Édgar Florentín, líder de la bancada colorada, explicó que revisarán los documentos durante la reunión de comisiones asesoras y luego se expedirán sobre los cuestionamientos.

Buscamos la versión del gobernador Justo Zacarías sobre las denuncias de los concejales, pero no atendió las llamadas.

Un funcionario de la Secretaría Privada expresó que estaba verificando obras, pese a la intensa lluvia de la víspera.