Los concejales del Departamento Central señalaron que, pese a que pidieron informes a la Gobernación, no obtuvieron respuestas sobre el destino de los fondos y las obras realizadas por el gobernador Hugo Javier González.
Asimismo indicaron que se tuvieron que enterar mediante la publicación de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público sobre las presuntas irregularidades que rondan los USD 1 millón.
También aseguraron que no recibieron una información oficial respecto a la visita de algunas obras por parte de los diputados, que, según denuncian, ni se encuentran entre las denunciadas por ellos y lo están haciendo de la mano del abogado del gobernador.
Lea más: Tres diputados no verificarán obras para no prestarse al “salvataje” de Hugo Javier
En ese sentido, mencionaron que los diputados se están atribuyendo funciones de los órganos de control y que debería ser el interventor el que tenga la posibilidad de investigar, tras desplazar por 90 días al Ejecutivo departamental y finalmente enviar un informe a la Cámara Baja.
“Evidentemente fue un tour inventado por ellos con el propósito de poder blanquear y salvarle al gobernador”, remarcó el concejal Billy Báez.
También aseveró que el recorrido puede realizarse por parte de los diputados, pero no tiene validez jurídica.
Entérese más: Diputados reciben a concejales y Kattya critica que Hugo Javier no esté en la cárcel
“Nosotros ya nos fuimos, hablamos con la comisión, presentamos todas las denuncias. No era necesario hoy ya otra vez hacer este circo, es un blanqueo lo que quieren hacer. Es una cuestión política y por todas partes ya se sabe que van a votar en contra de la intervención y les hacemos responsables a los de Colorado Añetete”, afirmó otro concejal.
La comisión especial —conformada para analizar el pedido de intervención— está conformada por 13 miembros, entre ellos Rocío Vallejo y Ángel Paniagua, quienes realizaron este jueves el recorrido por las obras. Hay denuncias de obras fantasmas.
La diputada Kattya González, Rodrigo Blanco y Édgar Acosta anunciaron de antemano que no iban a participar del recorrido por una falta de hoja de ruta y un marco metodológico y organizacional de la visita programada, cuya solicitud fue realizada.
“Seguiremos realizando el trabajo encomendado con responsabilidad y dedicación para brindar a la ciudadanía un dictamen serio que busca dar respuestas políticas a las irregularidades y hechos punibles denunciados por concejales departamentales atribuidos al gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González”, expresaron.