14 mar. 2025

Concejales no tratan suba del pasaje para transportistas de Asunción

La Junta Municipal de Asunción aprobó este lunes la conformación de un Comité Interinstitucional, para avanzar en la inclusión de los transportistas de Asunción en el subsidio que otorga el Gobierno a los empresarios del área metropolitana. No obstante, no tocaron el pedido de aumento del pasaje que pedía el sector.

junta municipal

La Junta Municipal de Asunción no trató aumento del costo del pasaje para transportistas de la Capital.

Foto: Gentileza

La Junta Municipal aprobó este lunes la conformación de un comité interinstitucional para avanzar en la inclusión de los transportistas de la capital en el subsidio que otorga el Gobierno a las empresas del área metropolitana, como también para analizar todo lo referente a los itinerarios, según informó la periodista de Última Hora Karina Godoy.

El concejal Pablo Callizo explicó que solo se aprobó el punto para la conformación del comité interinstitucional, el cual estará conformado por la Comuna y el Viceministerio de Transporte.

La sesión extra fue convocada debido a la amenaza de paro de unas siete empresas de Asunción, ante el aumento del precio del combustible, la falta de inclusión en el subsidio, además del pedido de incremento del costo del boleto hasta llegar a los G. 3.700 que menciona el resultado de la tarifa técnica.

Lea más: Cetrapam levanta paro de transporte público en Asunción

No obstante, el pedido de aumento gradual de la Intendencia no fue tratado por la Junta Municipal, ya que no se contaba con el cuórum suficiente, es decir, 16 presentes.

El segundo punto que no fue tratado y que contemplaba la exigencia de los empresarios, establece una suba del pasaje de G. 500, otra suba de G. 500 a mitad de año y una suba de G. 400 a fin de año, para equiparar los G. 3.700 de la tarifa técnica.

Uno de los transportistas, de nombre Carlos Bogado, informó que mantendrán una nueva reunión para ver qué acciones tomar y que la sesión no resultó como esperaban.

La Asociación de Empresas de Transporte Público de Asunción había anunciado que las siete líneas permisionarias del transporte público de la Municipalidad de Asunción suspenderían sus actividades desde este lunes y hasta el 18 del mismo mes. Incluso, hablaron de cerrar las empresas si no hay un ajuste.

Entérese más: Transportistas de Asunción irán a paro y hasta amenazan con cierre definitivo

La medida finalmente no fue iniciada, a la espera de que este lunes durante la sesión extraordinaria los concejales pudieran aprobar el aumento de G. 500.

Las firmas que habían anunciado el paro son Ysapy (Línea 1), Po’a Renda (Línea 6), De la Conquista SA (Línea 13-1), El conquistador SRL (Línea 13-2), La Unión SRL (Línea 16-1), El Bus SA (Línea 37 B) y Adusa (Línea 37 C), que cuentan con unos 200 buses internos y afectarían a unos 50.000 pasajeros por día.

Más contenido de esta sección
Un total de 700 kilos de marihuana, que sería del grupo criminal perteneciente a Felipe Santiago, alias “Macho”, desapareció de la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
Una familia tuvo su casa invadida durante un allanamiento hecho por error. La madre, de avanzada edad fue supuestamente golpeada con la culata de un arma y un niño de cinco años quedó bastante asustado con el procedimiento.
Vecinos de la zona de 4 Mojones amenazaron con hacer justicia por manos propias contra un joven que realiza hurtos en la zona y que ya se robó tres motocicletas. Pese a haber facilitado cámaras de circuito cerrado, nombre y dirección particular del hombre, denuncia que ni la Comisaría 11ª ni la fiscala Otilia Aguilera han hecho nada.
Vecinos del barrio Republicano de Asunción denunciaron el abandono de obras por parte de la firma adjudicada para la reparación de un puente sobre el arroyo Ferreira, que ya se encuentra con peligro de derrumbe y por el que pasan colectivos y camiones. Además, cuestionaron que los trabajos se hicieron por solo dos obreros.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció emocionado este jueves que desde su cartera llevarían a Alemania próximamente la experiencia nacional al congreso “más grande” de inclusión a nivel mundial.
Las nueve personas privadas de libertad que emprendieron con la venta de lechugas hidropónicas en el marco de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral recibieron este jueves su pago.