18 sept. 2024

Concejales oficialistas listos para aprobar nueva deuda de Nenecho

La Comisión de Hacienda de la Junta acordó dos dictámenes, por la aprobación y rechazo, que deberá debatirse en la sesión de este miércoles. Préstamo es de G. 299.000 millones.

28724056

Tratamiento. Los dictámenes serían tratados en la sesión de este miércoles.

RENATO DELGADO

La Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción trató ayer, en medio del hermetismo, el pedido realizado por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez para contraer una nueva deuda de G. 299.000 millones para cubrir déficit temporal de caja.
La reunión de ayer fue para elaborar dictamen y posteriormente tratarlo ante el pleno, posiblemente este miércoles 18 de julio. Acordaron presentar por la aprobación y el rechazo.

El concejal Álvaro Grau (PQ) anunció que presentará el dictamen B por el rechazo en el cual se cuestionan aspectos como falta de contrato de empréstito, exceso de límite de endeudamiento, situación financiera de la Municipalidad, falta de documentación respaldatoria, inconsistencia en la argumentación de los directores sobre la recaudación, nulo plan para reducir el déficit.

Grau cuestionó que concejales oficialistas, colorados y también liberales busquen la aprobación, pese a la serie de irregularidades en el manejo administrativo y financiero del Municipio. Para este nuevo préstamo, afirmó, no recibieron documentos que justifiquen los motivos de endeudamiento, que sería principalmente para pagar salarios.

“Hay concejales que plantean la aprobación y eso es una vergüenza, porque esa gente (de Intendencia) ni siquiera supo decirnos cuánta plata de esas que quieren prestar van a destinar a qué cosa. Literalmente pidieron préstamo, nomás, y punto”, señaló Grau.

El nuevo proyecto de deuda es G. 59.000 millones más el contraído en la misma modalidad el año pasado, de G. 240.000 millones, monto por el que se había solicitado postergar el pago de las cuotas de mayo, junio y julio.

“Es una situación gravísima de las finanzas municipales pretender endeudar nuevamente al Municipio sin saber cómo se va a pagar siquiera, porque ni siquiera saben cómo van a pagar el del año pasado. Ahí ya se comprueba el dolo, jurídicamente hablando”, declaró el edil opositor.

DOCUMENTOS. La Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción finalmente allanó varias dependencias de la Municipalidad y la Junta Municipal el pasado viernes 12 de julio. Del lugar sacaron bolsas de documentos.

La medida fue tras irregularidades confirmadas por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el uso de fondos de emisiones de bonos. Desde hace meses salta la denuncia de G. 500.000 millones faltantes de estos créditos que eran para obras. El punto que motivó hacer el operativo es saber dónde están los documentos que respaldan la utilización de esos bonos emitidos, que ahora no fueron entregados ni a la Contraloría ni al Tribunal de Cuentas y mucho menos a la Junta Municipal.

500.000 millones de guaraníes es el faltante de fondos de bonos, según denuncias. Ese monto debía destinarse a obras.
240.000 millones de guaraníes fue la deuda de 2023 con el pago de cuotas postergadas este año: de mayo hasta julio.
No trajeron un solo documento de respaldo que justifique en qué van a gastar el nuevo crédito y no han podido pagar el préstamo del año pasado. Álvaro Grau, concejal PQ.
28724061

Más contenido de esta sección
El viento reavivó el fuego que seguía latente bajo tierra. Descartan que esta sea una quema provocada. Hasta ayer por la noche continuaban con dificultades para llegar a la zona por su difícil acceso.
La parte del Ministerio de Salud sobre la calle Brasil presenta un aspecto descuidado. Un depósito sin seguro guarda bolsas de basura a la vista. Desde la cartera dicen que hoy solucionarán los problemas.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, medió en el caso. La reducción horaria se aplicará desde marzo del 2025. Las renuncias, medida cautelar y denuncia por desacato quedan sin efecto.