28 ene. 2025

Concejales piden intervenir frigorífico donde hubo fuga

27451753

Alarma. La Municipalidad pediría información a todos los frigoríficos de la ciudad.

A. CATALÁN

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer una minuta presentada por el concejal Augusto Wagner donde se solicita y se encomienda a la Municipalidad de Asunción la intervención del Frigorífico Frigomerc, con acompañamiento de la Fiscalía del Ambiente, a fin de auditar todas las documentaciones con las que cuenta el establecimiento para su habilitación.

En el documento aprobado por el pleno, y remitido al Consejo de Plan Regulador para su análisis, se hace hincapié en que los hechos desafortunados, como el acontecido semanas atrás con la fuga de amoniaco, lo que puso en peligro la vida de las personas que viven en las adyacencias, dejan en evidencia el grave problema que se viene arrastrando desde hace años, “la instalación de empresas industriales en zonas altamente pobladas”, según señala.

“Esto no solo afecta a los trabajadores de los frigoríficos, sino también impacta gravemente en la salud de los pobladores de la zona y de la ciudad”, recalca el documento.

En su minuta, Wagner insta a que después de la intervención de la Municipalidad en caso de que así ocurriera, convoque a los responsables de todas las áreas correspondientes de la Intendencia Municipal, a fin de informar al pleno de la Junta Municipal, la cantidad de frigoríficos en funcionamiento dentro de la ciudad de Asunción, y si todos cuentan con las documentaciones como la declaración de impacto ambiental, y plan de gestión ambiental, licencia comercial y aprobación de planos, entre otros.

REUBICACIÓN. Asimismo, solicita al Consejo de Plan Regulador que pueda incluir una disposición transitoria con el fin de regular e instar a que en un plazo determinado este tipo de instalaciones puedan ser reubicadas en zonas con baja densidad poblacional o en otras ciudades.

La fuga de amoniaco en la empresa industrial es el tercer caso que se reportó en lo que va de este año. El primer caso fue en la fábrica de embutidos Ochsi, en San Lorenzo, hasta ahora considerado el más grave de todos, debido a que en esa ocasión hubo tres víctimas fallecidas y una treintena de heridos. Otra fuga se reportó el pasado 11 de febrero en la fábrica procesadora de Pechugón, ubicada en Capiatá.

NO DEBEN. Para la directora de Fiscalización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rocío Mendoza, lo ideal “es que las zonas industriales estén restringidas en ciertos territorios”. “Lo ideal es que las zonas industriales estén delimitadas en otros territorios, ya sea por el olor u otros aspectos que reducen la calidad de vida”.

Estos hechos desafortunados dejan en evidencia el problema de la instalación de fábricas en zonas pobladas. Augusto Wagner, concejal.

Más contenido de esta sección
Desde diciembre del año pasado, la administración de Óscar Rodríguez apunta a los ocupantes de propiedades que no pagan sus impuestos. Ahora anuncia remate y suma otros dos burós de créditos.
Pese a contar con controles preventivos, la imprudencia y el desorden están a la orden del día en San Bernardino. Menores siguen al mando de cuaciclones y cuidacoches cobrando a su antojo.