La presentación del documento se llevó adelante el último jueves luego de que la Junta Municipal de Ñemby aprobó el 5 de junio pasado la solicitud de intervención del Municipio centralino, mediante Resolución N°106 Acta N°24.
El edil Marcelo Martínez manifestó en entrevista telefónica con NPY que se trata de un pedido que fue acompañado en forma unánime por los 12 concejales de la ciudad.
Explicó que posteriormente la cartera estatal debe elevar un mensaje al Poder Ejecutivo y poner a consideración de la Cámara de Diputados, de modo que pueda prestar su acuerdo y disponer el inicio del proceso.
El presidente de la Junta Municipal enumeró las causales del libelo acusatorio analizado por los ediles ñembyenses.
Uno de los casos guarda relación con supuestas obras fantasmas y el otro con el incumplimiento del proceso de contrataciones públicas.
Le puede interesar: Nuevo intendente denuncia faltante de G. 7.000 millones, deudas y déficit
El concejal comentó que Tomás Olmedo hizo un llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby, que contemplaba la colocación de 21 columnas, de las cuales solamente fueron instaladas 10 y el resto, meses después, aparecieron en otros puntos de la ciudad.
El otro caso guarda relación con un llamado a licitación para empedrados, que, según Martínez, fue anulado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
De acuerdo con el concejal, se hizo el empedrado, pero la licitación se anuló, por lo que no se puede pagar y en este caso se abonaron G. 3.000 millones.
Tomás Olmedo pertenece a las filas de Fuerza Republicana y ganó las últimas elecciones municipales y rompió la hegemonía del clan Lanzoni, que llevaba 20 años al frente de la Comuna.