El valor de la obra fue valor superior a G. 1.200 millones. Además, la firma es constantemente adjudicada ya que en menos de dos años ya tuvo contratos por más de G. 2 mil millones aproximadamente.
Varios concejales dieron a conocer un informe técnico encargado por la Junta del cuál se desprende un presunto faltante millonario por obras inconclusas y, si bien se detalla que es por el contrato bajo ID 408045, informe que ya obra en manos tanto de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), en el histórico de contratos se nota que la empresa cuestionada no se ajusta al pliego. De acuerdo al ingeniero Anderson Barrios, ya ganó otros contratos, específicamente en pandemia.
La firma se denomina Chaves Construcciones SAI, y en 2020 proveyó de materiales para regularización asfáltica sobre calles de Villeta.
El contrato fue por valor de G. 761.500.000. Sumado a la obra que actualmente es cuestionada y que culminó meses atrás equivalente a G. 1.287.463.351, lo adjudicado en obras en menos de dos años es de casi G. 2.050.000.000.
Faltante. De acuerdo a la verificación, el ingeniero al que se encargó del trabajo de verificación halló que el bacheo y regularización en la zona urbana no constaba del espesor de asfalto necesario que debía oscilar entre 3,12 o 3,6 cm. En cambio se habría hallado que sólo era de 2 cm. Se encontró arena debajo del asfalto por lo que no tendría durabilidad y el perjuicio sería de G. 450 millones.
Tras el fallo del profesional, la encargada de obras del municipio, arquitecta Delia Id, salió a explicar que se vio rebasada y reconoció a la Junta que en este caso no hacen las “fiscalizaciones” tal como los concejales solicitaron. Habló de que el acuerdo con el intendente era hacer con lo presupuestado lo que “se pueda ver (sic)”.
Respecto a lo denunciado, la concejal Laura Acosta, ya en reiteradas ocasiones solicitaron informe a la intendencia.
Cabe señalar que la CGR recientemente finalizó una verificación in situ sobre obras en escuelas dejando observaciones.
Por su parte, el intendente Teo Gómez calificó la denuncia como una “persecución” en momento electoral.
2.000
millones de G. es el monto aproximado que la firma Chaves Construcciones lleva ganada en 2 años en Villeta