El fiscal Pablo Zárate encabezó un operativo de búsqueda en la estancia Tranquerita, propiedad de Óscar Denis, el ex vicepresidente de la República secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La intervención abarcó un total de 11.300 metros cuadrados de monte, donde se presume estuvo el político tras ser llevado por cuatro hombres armados el 9 de setiembre de 2020 y no logró encontrar el resultado esperado.
Los operativos, que se dieron durante el sábado y este domingo, fue llevado a cabo por personal del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), agentes del Batallón de Inteligencia Militar y personal militar táctico de la Fuerza de Tarea Conjunta. Lorena Denis, representante de la familia, también estuvo presente.
Sepa más: Reunión con Riera deja frustración e impotencia en hijas de Óscar Denis
En estos cuatro años se realizaron 28 entrevistas a empleados del establecimiento ganadero, como capataces, encargados de retiros, peones, playeros, estancieros y contratistas.
Para el Ministerio Público, los que se llevaron a la fuerza a Óscar Denis fueron Esteban Marín López, Luciano Argüello, Rubén Darío López Fernández y Ernesto Daniel Villalba.
Los primeros dos fueron abatidos durante enfrentamientos con miembros de la FTC. Marín fue uno de los fallecidos en el operativo llevado a cabo en noviembre del 2020, en el que también fallecieron Lucio Silva y otros miembros del grupo criminal.
Argüello cayó muerto en un intercambio de tiros que se dio en Cerro Guasu, Departamento de Amambay en octubre de 2022. Sus hermanos Jhony, Benicio y Rodrigo también corrieron con la misma suerte y cayeron muertos a manos de las autoridades.
Le puede interesar: Video: Secuestro de Óscar Denis, la esperanza de “cerrar la historia” entre el calvario y la impotencia
Por su parte, Rubén Darío López Fernández y Ernesto Daniel Villalba (hijo de Osvaldo Villalba y sobrino de Carmen) cuentan con órdenes de captura, según confirmó el fiscal Zárate.
Los investigadores también allanaron en dos oportunidades la celda de Carmen Villalba en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
En esa ocasión, se incautaron tres aparatos celulares, una notebook, dinero en efectivo, libros y cuadernos con anotaciones manuscritas. Las evidencias no arrojaron ningún dato relevante relacionado al secuestro de Óscar Denis, aseguró el fiscal.