Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Manifestantes indignados contra el clan Urbieta fueron reprimidos por la policía, mientras una contramanifestación llegó hasta la casa de una ex concejal municipal y dueña de un medio de comunicación.
Los indignados se reunieron en la Plaza de Pinedo y de ahí fueron hasta la casa del padre del intendente municipal Alejandro Urbieta y del ex gobernador y actual diputado Luis Urbieta, donde fueron repelidos por la Policía Nacional, que custodiaba la vivienda y la farmacia de la familia.
Varios de ellos recibieron balines de goma y fueron asistidos al Hospital Regional. El momento fue tenso, porque hubo empujones y golpes.
Otro grupo. Por su parte, el intendente Alejandro Urbieta convocó frente a su vivienda a los funcionarios municipales y líderes barriales donde esperaron al grupo de indignados. Tras enterarse de que el escrache se realizó en la casa de su padre, el grupo, encabezado por Julio Fischer, se trasladó a la casa de Beatriz Denis (hija de Óscar Denis, ex vicepresidente de la República) política y empresaria dueña de Radio Regional, asidua crítica a la gestión de Urbieta.
A la mujer la escracharon porque creen que ella persigue a los Urbieta. También la Policía reaccionó contra los manifestantes con gases y balines de goma.
Los indignados piden la renuncia de Alejandro Urbieta acusándolo de malas gestiones, falta de transparencia, incumplimiento de la Ley de la Información Pública, ventas indiscriminadas de terrenos municipales, endeudamiento, mal estado de las calles, entre otros.
Las manifestaciones seguirán todas las noches, según ambos sectores. Ante el pedido del intendente de que la Iglesia Católica medie la posibilidad de negociar su renuncia, el obispo de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, dijo que no tendría inconvenientes.