29 may. 2025

Concepción: Tras iniciar clases bajo árboles, MEC desembolsa dinero para reparación de escuela

Por cuarto año consecutivo, los alumnos de la Escuela Nº 1730 Inmaculada Concepción, de Frontera Curuzú Ñu, distrito de Paso Horqueta, iniciaron el 21 de febrero pasado las clases debajo de los árboles. Su directora denunció el hecho y tras ello obtuvo respuesta del Ministerio de Educación.

MEC

Alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Nº 1730 Inmaculada Concepción, de la localidad de Paso Horqueta, iniciaron las clases bajo árboles.

Foto: Justiniano Riveros.

Una semana después de la denuncia pública, le llamaron a la licenciada Teresa Galeano, directora de la escuela, y le entregaron el cheque de G. 141 millones para la reparación de cuatro aulas clausuradas por falta de seguridad.

“Al fin escucharon nuestros reclamos y ya tenemos recursos. Vamos a llamar a concurso de precios e iniciaremos la obra”, adelantó la educadora.

La Gobernación de Concepción también inauguró este jueves en la institución una sala climatizada para el Tercer Ciclo y, actualmente, solo quedan cuatro cursos que dan clases bajo árboles.

Lea más: Niños retoman las clases bajo árboles en Concepción

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Las autoridades departamentales también habilitaron otras aulas en las escuelas Nº 4922 San Roque, de Jhugua González; Nº 2074 Boquerón, de San Isidro Boquerón, y Nº 2083 Nuestra Señora de la Asunción, de Jhugua Rivas La Asunción.

Las instituciones educativas corresponden a los distritos de Paso Horqueta y de Loreto, en el Departamento de Concepción.

Según datos del Observatorio Educativo Ciudadano (OEC), alrededor de 6 de cada 10 instituciones requieren de refacciones.

Solo en la capital del país se precisan 440 nuevas aulas o refacciones y debieron invertirse G. 28.512 millones del Fonacide para este fin. En Central, otro departamento con alta matrícula, se necesita la reparación de 2.449 aulas, de acuerdo con la misma fuente.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal del pasado martes causó estragos en una escuela ubicada en el barrio Salado de Limpio, del Departamento Central, donde se produjo desprendimiento, caída de portones y una variedad de escombros tras quedar inundada. Docentes piden ayuda para reacondicionar el sitio.
El presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, Sebastián Martínez, brindó su respaldo al intendente Miguel Prieto, que atraviesa una crisis política con un pedido de intervención. Descartó que el jefe comunal esté pensando en una dimisión.
El Ministerio Público reveló que desde que comenzó el año hasta este miércoles, ingresaron 1.305 denuncias por casos de abuso sexual infantil y el 80% de las víctimas denuncian el hecho en sus escuelas o colegios.
Una captura de pantalla que circula por redes sociales muestra, supuestamente, un mensaje del intendente Miguel Prieto anunciando su renuncia. Sin embargo, ningún comunicado oficial lo ha confirmado. En medio de este escenario, la Junta Municipal convocó a una sesión extra para este jueves.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional promete agilizar la entrega de cédulas de identidad y pasaportes. Actualmente, el tiempo de entrega es de 15 a 20 días hábiles. Las autoridades afirman que no hay fallas en el sistema y admiten que el inconveniente es la burocracia.
En la madrugada de este jueves se produjo la detención de dos personas, que, según el informe policial, fueron sorprendidas intentando ingresar al edificio de una entidad bancaria en el barrio Tablada Nueva de Asunción. El hecho fue alertado por vecinos.