Los mineros de San Lázaro, en el Departamento de Concepción, exigen un reajuste de precio de las piedras que comercializan a las empresas que las industrializan y las convierten en cal hidratada y cal agrícola. Piden G. 15.000 de aumento por cada tonelada.
Solo en esta localidad hay 18 empresas que se dedican a la industrialización de las piedras dolomáticas y calcísticas, que los cantereros explotan de la propiedad de la Industria Nacional de Cemento (INC).
Según explicó, Julián Ortíz, dirigente minero, acordaron con las autoridades policiales y fiscales la liberación temporal del tránsito hasta tanto salgan todos los vehículos que quedaron varados desde el lunes en Vallemi.
Sin embargo, adelantó que de inmediato volvieron a bloquear la ruta Concepción-Vallemí exigiendo la presencia de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y del presidente de la INC, Javier María Rodríguez.
Actualmente, los trabajadores reciben G. 40.000 por tonelada de los cuales, G. 5.000 pagan a la INC y G. 10.000 a los transportistas por flete. Desde hace siete años no hubo reajustes de precios.
La medida de fuerza se inició el lunes y sigue sin resultados positivos.