La jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Segundo Turno, Laura Villalba, dio lugar al amparo constitucional sobre acceso a información pública promovido por el periodista de Radio Regional Félix Ramos, y ordenó al jefe comunal a entregar inmediatamente todos los documentos solicitados en el marco de la Ley 5282.
La jueza dispuso que los documentos solicitados fueran entregados de manera inmediata. Se trata de actas, recibos de transferencias, destino de recursos y facturas, correspondientes al periodo de gestión del año 2018.
El mandato judicial también ordena la publicación de dichos documentos en el portal de la Comuna.
Relacionado: Una mujer denuncia agresión por parte del intendente Alejandro Urbieta
El periodista Félix Ramos se constituyó este lunes en la Municipalidad, donde no le entregaron aún los documentos, prometiendo que lo harán en las próximas horas. A la tarde, intentaron entregar, pero faltaban algunos.
De no cumplir con el mandato judicial, el intendente Urbieta se expone a un nuevo caso de desacato judicial.
La semana pasada, la jueza Magdalena Dos Santos Llamosas también había ordenado al intendente Urbieta la entrega de los documentos solicitados por la ciudadana Digna Ortiz, aunque esta resolución decía que concedió el amparo en forma parcial.
Urbieta tiene un proceso abierto por desacato judicial, precisamente por negarse a entregar documentos de información pública a la periodista Claudia Fischer, también otro proceso por apropiación y lesión de confianza por fondos destinados a la Caja de Jubilaciones. A esto se suman unas 35 denuncias realizadas por ciudadanos por supuestos hechos irregulares en la administración pública.