La manifestación ciudadana realizada en la noche de este jueves en Concepción pidiendo la renuncia del intendente municipal, Alejandro Tati Urbieta, dejó como saldo una fuerte represión policial y vandalismo.
Tras la represión de la Policía con carro hidrante, gases lacrimógenos y balines de goma, miles de manifestantes se reagruparon y volvieron a marchar por las calles.
De paso, por los tramos de Brasil entre General Garay y 14 de Mayo, algunos jóvenes que estaban en la muchedumbre tiraron piedras contra la puerta de radio Ypané FM, propiedad de la familia del intendente de la Comuna concepcionera.
Nota relacionada: Heridos tras represión policial contra manifestantes en Concepción
Los propietarios lamentaron el hecho y calificaron como vandalismo lo ocurrido, mientras que los líderes de la marcha sostienen que son jóvenes infiltrados que actúan con violencia.
En la mañana de este viernes, Urbieta hará su rendición de cuentas, por la presión del pueblo. La marcha seguirá hoy, según anunciaron. Exigen la renuncia del jefe comunal y la inmediata intervención de la institución.
Incidentes anteriores
En protestas anteriores ya se habían registrado hechos de violencia, como el pasado 16 de octubre, cuando un grupo sufrió también una represión policial, dejando un saldo de varios heridos que luego fueron trasladados al Hospital Regional.
El intendente Urbieta está acusado por malos manejos administrativos, venta de emblemáticos inmuebles municipales, millonarios endeudamientos en bancos y cajas de jubilaciones, incumplimiento de la ley de transparencia en la información pública, falta de rendición de cuentas, entre otras supuestas irregularidades.
La Junta Municipal de Concepción aprobó el martes el pedido a la Contraloría General de la República (CGR), sobre la auditoría de la actual gestión municipal.
Nota relacionada: Concepcioneros no dan tregua con manifestaciones y piden renuncia de intendente