La iniciativa partió del concejal municipal, Omar González, y del ciudadano Luis Chamorro, quienes lograron la obtención de una parte de los recursos con la empresa privada Parlant Inmobiliaria. Todo con el fin de llevar a cabo la obra de restauración de la emblemática parada, situada en el Paseo Central de la Avda. Pinedo y Dr. Francia, frente al Polideportivo Salesiano.
El costo del proyecto ronda los G. 30 millones y se ejecutará por etapas, según la obtención de los recursos. La empresa Parlant ya aseguró la financiación de la primera fase de la obra “a iniciarse inmediatamente”, manifestó el edil.
Según el historiador Teófilo Medina, el nombre de Caballito proviene de la publicidad de una bebida alcohólica de la época Piribebuy Caballito y el sitio en cuestión era muy concurrido, ya que todos los micros y ómnibus paraban allí para llevar pasajeros y cargas a diferentes comunidades. Indicó que el Ybapobõ que cobijada a los visitantes en el lugar es casi centenario y que ya debería recibir algún tratamiento para evitar su deterioro.
La Parada Caballito también era un espacio donde abundaban vendedores de comidas, golosinas, jugos y la otrora gaseosa Sinalco. A un costado funcionaba el Almacén Talavera, que compraba y vendía productos de varios rubros.
La estación funcionó hasta los años ‘80, época en que se levantó la actual terminal de ómnibus en la ciudad, quedando abandonado el sitio, aunque mantiene aún vestigios de la época.
El Dr. Omar González, agradeció a la empresa privada y quienes apoyan la iniciativa y remarcó que con la unidad de los concepcioneros se logrará concluir la obra.
Chamorro dijo que los habitantes de 60 años tienen en su recuerdo la parada y que muchos se sorprenderán cuando terminen el proyecto que se hará por parte de acuerdo al apoyo de los amigos. JR