Los nueve precandidatos en pugna por la candidatura a la presidencia que represente a la Concertación para un Nuevo Paraguay, siguen en carrera pero ahora en vista de que se acortan los plazos, están embarcados en la resolución de las chapas.
De todos, son el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y la precandidata independiente por el Movimiento Despertar, Soledad Núñez, los que estarían avanzados en la negociación –aunque aún no lo confirmen– para formar dupla.
De hecho Efraín Alegre quedó en anunciar a principios de agosto su decisión. En tanto, ya rechazó formar dupla con Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) y se desinfla la posibilidad de que cierre con la precandidata del Frente Guasu, Esperanza Martínez.
En tanto se aguardan las definiciones sector por sector, lo cierto es que indefectiblemente habrían renunciamientos por el camino.
Una posibilidad para aquél o aquella que quede fuera de carrera para la candidatura a la presidencia, en la práctica no estarían dispuestos a quedarse sin nada. Uno de los factores que hace cuesta arriba que una figura del tercer espacio compita en igualdad de condiciones contra un precandidato liberal –tres están en pugna– es la estructura y todo lo que ello conlleva. Los liberales, Alegre, Hugo Fleitas y Martín Burt, además de que van a tener mayoría en la representación de las mesas electorales también tienen diseminados un ejército de simpatizantes regados en los departamentos para el control electoral.
Otro tema es la financiación. El PLRA tiene por lejos mayor subsidio y aporte electoral que las demás fuerzas dentro de la Concertación.
En una palabra aquél candidato o la candidata que no logre integrar una chapa con un liberal dentro, tiende a finalmente bajar sus pretensiones y apuntar a una candidatura en el Parlamento.
De hecho, si bien no es oficial la propia precandidata del Frente Guasu, senadora Esperanza Martínez podría bien volver a apuntar al Senado si opta por no inscribir una dupla para entrar a discutirle a los demás precandidatos el liderazgo de la Concertación en las internas de diciembre.
Confirmaciones. El precandidato azul, Martín Burt, señaló que optaría para conformar una fórmula presidencial con una lidereza por fuera del ámbito político y que se destaque en el ámbito cultural.
Por su parte, el presidenciable por Cruzada Nacional y ex senador de la Nación, Paraguayo Cubas, al no conseguir que Efraín Alegre apoye el método de la encuesta como mecanismo para establecer la chapa, optó por conformar una dupla con Stilber Valdez, ingeniero electricista y docente universitario.
Meses atrás, Payo lo había presentado como posible Ministro de Obras de su gabinete.
La “Concertación para un Nuevo Paraguay” es un acuerdo político de oposición que busca competir en las elecciones de 2023 por la Presidencia. Presentará una chapa presidencial, pero candidaturas diferentes para el Congreso, gobernaciones y juntas departamentales.
Un total de 23 partidos y 2 movimientos inscribieron la concertación. Los liberales promueven además las candidaturas de Hugo Fleitas y Martín Burt. También se lanza Hugo Portillo y el diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo.
Plazo. El plazo para la presentación de duplas se extiende hasta el 31 de agosto. Las internas son el 18 de diciembre.
Hemos decidido que la chapa –que competirá en internas– que elijamos va a estar integrada por una mujer.
Efraín Alegre,
presidente del PLRA.
Con Efraín siempre conversamos sobre el cogobierno... Yo no encajo con el perfil conservador que él busca.
Esperanza Martínez,
senadora del FG.