En la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), nuevamente los miembros de las cúpulas de los partidos centrarán su debate sobre los cargos plurinominales que estarán en juego. De acuerdo con el representante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, existe la discusión “en el caso de cargos plurinominales que vaya por la Concertación o vaya por la figura jurídica de Alianza, lo que significa que al interior de la Concertación se decidirían cupos predeterminados”, mencionó.
De acuerdo con ello, el PLRA, por ser el partido de mayor cantidad de afiliados, reivindicaría 18 cupos en una lista nacional para el Senado.
El presidente de la Concertación, Guillermo Ferreiro, dijo que el PLRA pediría un cupo de “15 a 16, no más que eso. El Frente Guasu, cuyos senadores electos fueron 6 –aunque hoy no están en la Concertación– pueden pedir esa cantidad. Los que hoy tienen una banca, podrán pedir dicha cantidad en la lista”, señaló, aunque aclaró que aún está en discusión.
El problema que se suscita es que el 18 de diciembre, aquel simpatizante de alguno de los nombres propuestos, sean del PLRA, PDP, PEN o Cruzada, deberán estar afiliados a uno de los equipos incorporados en el acuerdo.
El otro camino que ya tiene como ejemplo al Partido Patria Querida, que optó por presentar listas propias para cargos plurinominales por fuera de la Concertación, también tiene adherentes.
De hecho, algunos partidos están planteando realizar antes de la firma de la Concertación sus asambleas, que los habiliten a pugnar por los cargos electivos de manera propia fuera del acuerdo, que en este caso quedaría solo para la chapa presidencial.