Consideraron que la designación de “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos, al ex presidente Horacio Cartes, se deben añadir a las causales de juicio político atendiendo a que la Fiscalía no realizó ninguna investigación seria pese a las numerosas denuncias contra el empresario tabacalero.
La rueda de prensa convocada en la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), sirvió para que la Concertación dé su respaldo unánime a una iniciativa de juicio político a Quiñónez.
De acuerdo con el coordinador de la Concertación, Guillermo Ferreiro, existen nuevas causales a partir de las denuncias de la Embajada. Recordó que además existen muchas denuncias contra Cartes que la Fiscalía ha cajoneado.
“Las denuncias han sido presentadas y han sido simplemente cajoneadas por el sistema de Justicia paraguayo”, denunció.
Agregó que con todo esto Quiñónez no puede permanecer “un minuto más en el cargo”.
Por su parte, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, señaló la necesidad de que Quiñónez deje la Fiscalía.
“Corresponde la renuncia inmediata de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. De no presentar su renuncia inmediata, se presenta el libelo acusatorio para el juicio político”, resaltó el presidenciable por el PLRA.
Trajo a colación la persecución de miembros de su partido y de haber ninguneado las causas de atropello al PLRA en el proceso de enmienda, con la consecuente muerte de Rodrigo Quintana.
“Esto no es cosa de partidos, es por la patria. Si la fiscala general no presenta su renuncia para el mediodía, iniciaremos el pedido para el juicio político”, refirió.
Al lado del presidente liberal, escuchaba atento Fidelino Quintana, padre de Rodrigo Quintana, joven que falleciera el 1 de abril de 2017 tras el atropello al partido. Alegre incluso advirtió anoche en un acto político que los opositores que no apoyan el juicio político serán excluidos de la lista de candidaturas.
Depende de llanistas. Respecto al escenario que se podría plantear al momento de votar por el juicio político, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), anticipó que el llanismo jugaría de nuevo a favor del cartismo. “La bancada que no se está haciendo encontrar es la de Blas Llano y (Dionisio) Amarilla”, manifestó.