La precandidata de la Concertación Nacional Soledad Núñez enumeró este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, cuatro listas dentro de opositores para el Congreso Nacional.
Mencionó a las del Partido Patria Querida (PPQ), del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la Alianza Encuentro Nacional y de Ñemongeta del Frente Guasu.
La ex ministra fue consultada sobre las críticas por la no conformación de una lista única de la Concertación y respondió que más allá, esto representa un avance para consolidar esta alianza. “Todos estamos transitando una curva de aprendizaje”, expresó sobre el punto.
Le puede interesar: Concertación decide si tendrán lista única para el Senado
“Versus las 29 o 30 listas de las elecciones pasadas, creo que ya denota un espíritu de unidad de concertaciones, creo que en las próximas elecciones vamos a mejorar como musculatura democrática”, señaló al respecto.
En otra entrevista, en el mismo programa, la senadora del Frente Guasu y presidenciable Esperanza Martínez coincidió con Núñez al señalar que la Concertación es “como una lección pedagógica” para la ciudadanía.
“En el 2008 tuvimos 19 listas de senadores y se habla de cerca de 400.000 votos desechados. Hoy hay un esfuerzo y limitaciones (...). Acá tenemos que consensuar y aprender a construir un país democrático, plural, inclusivo”, manifestó la legisladora al respecto.
Las presidenciables de la oposición Soledad Núñez, del movimiento Despertar, y Kattya González, Partido Encuentro Nacional (PEN), además del senador Patrick Kemper, del Partido Hagamos, firmaron la “Alianza Encuentro Nacional” a fin de unificar las listas para el Congreso Nacional.
Lea también: Critican listas al Congreso por fuera de la Concertación
Por otro lado, están las listas del presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, en carrera para liderar la candidatura a la presidencia de la República, que son tres y se definirá en internas partidarias.
El Partido Patria Querida también formará su propia lista para la pugna a cargos en el Senado por fuera de la Concertación, que fue criticado por analistas políticos debido a que podría tener un efecto negativo para la oposición.
La cantidad de movimientos al interior de ambos partidos hace que desde allí rechacen concertar para cargos plurinominales.