En el marco del Ciclo Oficial Internacional 2018, la OSIC, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta al violinista Giammaria Tessei, como solista.
Repertorio. El programa incluye dos grandes obras de dos compositores fundamentales de la historia: Joseph Haydn, considerado como el padre de la sinfonía, y Félix Mendelssohn-Bartholdy, uno de los grandes prodigios del romanticismo musical universal.
Del genio de Haydn se podrá escuchar una de sus últimas sinfonías: la número 100, en sol mayor, conocida célebremente como Militar, por su inclusión de instrumentos de percusión de las bandas militares en el segundo y cuarto movimientos.
El sobrenombre de Militar es auténtico, y fue plenamente aprobado por Haydn para la promoción pública de la obra.
La OSIC inaugura en este concierto la serie titulada Los grandes conciertos para violín y orquesta, que abarcará las más grandes obras escritas para este instrumento con acompañamiento orquestal. En este caso, la primera de ellas es el famoso Concierto en mi menor, Op. 64, de Mendelssohn-Bartholdy, pieza obligatoria de los grandes violinistas. Será solista uno de los destacados de la OSIC: Gianmaria Tessei, concertino adjunto de la orquesta.
Este concierto nació alimentado por la amistad que existía entre el propio compositor y el violinista Ferdinand David.
Esta obra es uno de los conciertos más elaborados e influyentes del Romanticismo, cuyas peculiaridades son la entrada directa del violín y los cambios de movimiento.
Aunque Mendelssohn no fue el primer compositor que introdujo el solista al inicio de un concierto, él se hizo a la feliz idea de dejar que el solista y la orquesta exploraran juntos la exposición, abandonando la tradicional doble exposición.