06 ene. 2025

Concierto en Paraguay: Noche de poesía y emociones ofreció Jorge Drexler en el Arena

Acompañado de excelentes músicos y coristas, el cantante uruguayo Jorge Drexler se presentó en la noche de este miércoles 11 en el Arena de la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, con un concierto en el cual promocionó su reciente disco “Tinta y tiempo”.

Jorge Drexler.jpeg

El músico uruguayo Jorge Drexler se volvió a presentar en concierto en Paraguay.

Foto: Andrés Catalán (ÚH).

En casi dos horas, el músico uruguayo intercaló sus viejas canciones con las novísimas, logrando una constante ovación del numeroso público que fue a disfrutar de su talento musical.

Siguiendo la tradición de los cantautores, Drexler explicaba sus canciones contando sus orígenes, o a quien iba dedicada o cómo la había compuesto. Esta comunicación constante con su público crea siempre un ambiente de confianza y complicidad que luego se percibe en la conexión que logra con sus seguidores.

Como era de esperarse, abrió la noche con “El plan maestro” y con “Corazón impar”, temas del disco que está en vitrina y de los cuales sus fanáticos ya se apropiaron coreándolos como si fueran clásicos.

Y si de clásicos hablamos, el Arena explotó con “Me haces bien”, que posiblemente es una de las creaciones de Drexler más requeridas. La noche nos mostró así a un Drexler que se movió y bailó por todo el escenario desplegando una energía compartida con sus compañeros.

Justamente, parte del show consistió en dar participación destacada a cada uno de sus coristas e instrumentistas.

Especialmente emotiva fue la versión de “Asilo”, en la que Miryam Latrece cumplió con creces la parte que en el original corresponde a Mon Laferte.

El cantautor presentaba y agradecía a cada uno de su equipo, incluso al acomodador, mostrando un liderazgo que busca reconocer su éxito en el trabajo que consigue con el esfuerzo de todos.

Por supuesto, un concierto de Jorge Drexler en Paraguay obligadamente debe incluir un tema: “Milonga paraguaya”; dedicado a Agustín Barrios Mangoré, a quien el cantante considera no solo un virtuoso de la guitarra, sino un personaje universal.

Con estas palabras, ya el público estaba emocionado y al terminar de cantarlo, lo hizo con tanta pasión, que se ganó una ovación de pie. En su anterior concierto en Asunción (en el BCP en el 2019) la interpretación de esta composición fue también el momento más emotivo de su presentación.

La noche transcurrió así, con un Drexler bailando y animando, pidiendo que canten con él “!Oh, algoritmo!”, por ejemplo, o haciendo callar a todo el Arena con su canción “Silencio”, perteneciente a su anterior álbum “Salvavidas de hielo”, cuyos temas fueron los que más sonaron junto a los de “Tinta y tiempo”.

Cuando llegó el momento del bis fueron a descansar un minuto, aunque no se hicieron de rogar y volvieron con todo para cuatro canciones más que incluyó al clásico y coreado “Todo se transforma”, con lo cual fue despedido bajo una lluvia de aplausos y palabras de cariño.

Sin embargo, Drexler y su equipo volvieron para una canción más, donde solo ya con su guitarra y sus compañeros apoyándolo en voces y palmas cantó como despedida definitiva “Por amor al arte”, canción con un mensaje muy significativo y que refleja la gran vena poética del cantante.

Así fue el broche de oro para un encuentro de muchos afectos emanados de un selecto público que tiene una gran admiración y respeto hacia este uruguayo que ya tiene su lugar en el corazón de muchos paraguayos. Prometió volver y seguro cumplirá.

Más contenido de esta sección
Bad Bunny estrenó este domingo su esperado nuevo álbum ‘Debí tirar más fotos’, en el que incluye homenajes a su Puerto Rico natal y críticas a los problemas que enfrenta la isla.
Fernanda Torres, la actriz brasileña que se convirtió en la primera intérprete de su país en alzarse con el Globo de Oro, en la categoría de mejor actriz de drama, y que venció a grandes estrellas nominadas, participó en 1991 de una cinta sobre Paraguay.
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Acción Cultural y Comunitaria realizó este lunes 06 de enero, una jornada de celebración para los niños y niñas en el Centro Comunal San Jerónimo (Avda. Stella Marys y Agustín Barboza).
El escritor, investigador y periodista Mario Rubén Álvarez rescata la vigencia de la letra de la polca 6 de enero, resaltando que la situación de desigualdad social expuesta en ella, sigue siendo una realidad en Paraguay.
Este sábado, a las 21:00, la capilla María Auxiliadora (Capitán Rivas y 6 de Enero), en Fernando de la Mora (Zona Norte), será escenario de la 34° entrega de la Fiesta Kamba Lázaro vive. Las entradas generales tienen un costo de G. 40.000.
La Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura tiene previsto realizar una presentación en Dublín, Irlanda, para el próximo 22 de enero.