Clarisa Enciso
@Encisoclarisa
“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, decía la escritora americana Eleanor Roosevelt que se adapta a la perfección al concierto que se realiza hoy, desde las 20:30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con la cual se busca dar un mensaje de unidad y paz en entre las dos Coreas y en todo el mundo.
La noche de concierto lleva por nombre Por la Paz en la Península de Corea, el cual marca el séptimo concierto de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, bajo la dirección del maestro Luis Szarán y contará con la participación especial de las sopranos Lucía Hwang, Sabi Lee y el tenor Jeong Min Kim. Asimismo, estará en escena el Coro de Niños Coreanos del Paraguay (CNCP) en la que promete ser una noche de muchas emociones y sorpresas. El acceso es libre y gratuito.
Por la Paz en la Península de Corea, es un evento que refleja a través de la sublime expresión de la música, el anhelo de la unidad en Corea y en el mundo.
“Hay una campaña mundial a través de la música en las principales orquestas del mundo que se dedican a este tipo de conciertos por la paz de la península de las dos Coreas y todas las tensiones mundiales que hay en ese sitio. Y contamos con unos solistas excepcionales, una soprano, un tenor, una bailarina, con un programa que integra en la primera parte lo mejor de la música clásica con Mozart y Wagner, y después áreas de ópera y música coreana con mensajes maravillosos. Y terminan los niños coreanos cantando el Pájaro campana”, comentó Szarán.
Destacó que desde la OSCA buscan dejar el alma en cada presentación y que la de esta noche no será la excepción, en una conexión entre el autor, su música, los intérpretes y la gente. Así, a través de las melodías se expresa ese anhelo de la paz que tanto Paraguay y el mundo necesitan.
“El arte es vida, el arte eleva, el arte mata todas las cosas malas que hay en la vida (…) Ayuda mucho a la mirada interior, que es tan necesaria en este tiempo de tantas velocidades. Y con este programa, con más cariño todavía, porque todos queremos paz. Aquí en Paraguay necesitamos desesperadamente paz en todos los niveles de nuestra sociedad, y el mundo que también está muy agitado últimamente y con riesgo de serios problemas”, resaltó.
Un gran honor. Para las sopranos Lucía Hwang, Sabi Lee y el tenor Jeong Min Kim participar de este concierto es un verdadero privilegio presentarse en el escenario más importante de la capital, con un repertorio variado y acorde a la velada que estarán viviendo.
Para Hwang y Lee el concierto ya está en sus venas, ya que se presentaron el año anterior y ya tienen sus carreras consolidadas, en tanto, para Kim esta será su primera presentación en nuestro país, luego de llegar el año pasado desde Corea para el Proyecto del Mejoramiento de las Capacidades de los Profesionales de la Aviación del Koica.
DIVISIÓN QUE ENTRISTECE. “Cómo saben, Corea está dividida en Norte y Sur. Desde el Sur estamos tristes por esto que pasa, por ello este concierto es muy significativo para nosotros, y más aquí porque Paraguay y Corea son muy unidos, somos como hermanos. La canción que interpretaremos los tres juntos habla sobre el monte de Kumgangsan, que se encuentra del lado norte de Corea y al que no tenemos acceso, pero queremos que nuestro canto llegué hasta ahí”, comentaron a la par de señalar que las canciones a interpretar serán en italiano, alemán y coreano, siendo la canción final interpretada por los tres juntos una de los más emotivas.
El concierto es organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, el Consejo Asesor de Unificación Pacífica de Corea, la Embajada de la República de Corea, la Sociedad Filarmónica de Asunción, con los auspicios de la Fundación Itaú y Petrobras.
Para saber más
El Consejo Asesor de Unificación Pacífica es un órgano constitucional, establecido de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución de la República de Corea y Ley sobre el Consejo Nacional de la unificación para asesorar al Presidente de la República de Corea sobre la formulación de la política pacífica de unificación creado en el año 1980. A través del Concierto difunden sus deseos de paz y unidad de toda una nación y en el mundo.