18 sept. 2024

“Conciliar en casos de violencia está prohibido”, advierten

Un hombre violó su arresto en casa y eso habría permitido estar libre para matarle a su ex pareja. El Juzgado lo benefició con no enviarlo a prisión, porque presentó un acuerdo conciliatorio con la víctima.

29464169

Cumplió. La mujer habría sido amenazada esa mañana.

CAPTURA

“Seguimos sumando nuestras cifras. Es trágico. Es increíble que hasta uno tiene que ver, porque el último caso ocurrió en la vía pública. Para mí que no se dimensiona la realidad, porque no es algo que termina con la muerte de la mujer”, explicó la ex viceministra de la Mujer, Liliana Zayas, respecto a los casos de feminicidios.
En un panorama oscuro para la mujer, diecinueve mujeres ya fueron víctimas de feminicidio en lo que va del año. Estas, a su vez dejaron 37 hijos huérfanos. Además, según el Ministerio Público, se registran 35 hechos de tentativa de feminicidio.

En el último caso ocurrido esta semana, Zulma Beatriz Chávez fue asesinada a puñaladas en la calle, supuestamente por su ex pareja, Jorge Lino Ramírez, quien hoy se encuentra prófugo.

Este había presentado un acuerdo conciliatorio ante el Juzgado para que se le beneficie con el arresto domiciliario, con lo cual logró su libertad para ir a asesinarla.

PROHIBICIÓN. “Partimos de la base de que está prohibido conciliar en hechos de violencia a nivel jurisdiccional. Hoy ya es un crimen, (y) no tiene ninguna validez, es inadmisible; cualquier tipo de acto es consolatorio”, dijo Zayas.

En este caso, sostuvo que “se valoró un acuerdo para darle la libertad al señor que esa mañana le amenazó de que le iba a matar”.

Por su parte, la fiscala especializada en Violencia Familiar, María Segovia, dijo que “expresamente la ley de protección integral establece su prohibición dentro del marco del estudio de medidas de protección. Únicamente la conciliación se aplica para casos de hechos punibles contra los bienes de las personas y hechos punibles culposos”.

En los casos de violencia familiar está prohibido “dado que existe una asimetría de poder entre la mujer víctima de violencia y el (varón) agresor”, dijo.

Zayas expuso que la única conclusión de este último caso “es que el operador de Justicia es el que falla, no juzga con perspectiva de género; están las medidas de protección y no se hacen las medidas de seguimiento”.

Se llega tarde, la víctima hace todo lo que se le dice, denuncia en la comisaría, en la Fiscalía, sostuvo la ex viceministra. Sin embargo, está en duda de si hay ese acompañamiento real de parte de las instituciones que deberían proteger a las víctimas.

El tema de tobilleras electrónicas es un claro ejemplo, detalló. “Se pospone (la activación de la ley); entonces, las víctimas de violencia tienen que esperar”, lamentó.

“Que sigan postergando, porque demuestra que no somos prioridad, nuestros derechos no son prioridad, y esto es de siempre”, finalizó.

Son 54 los casos
En lo que va del año, diecinueve mujeres ya fueron víctimas de feminicidio, y otras treinta y cinco fueron víctimas de tentativa de feminicidio. De las diecinueve asesinadas, diecisiete eran madres, que dejaron 37 hijos huérfanos. Según la Dirección de Transparencia del Ministerio Público, las edades de las víctimas van entre 14 y 75 años. Hasta ahora, el Departamento Central, encabeza el ranking con nueve casos de feminicidio, y 16 hechos cometidos por parejas o ex.

Más contenido de esta sección
Cerca de una decena de delincuentes plotearon dos camionetas, una con logotipo falso de la Senad y la otra con logotipo falso de la Policía Nacional, para interceptar un camión y robar su cargamento.
La familia Kaufmann inició un juicio contra la firma Barcos SA por falsedad de título. Además, denuncian por prevaricato a Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional.