Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Paraguay, José Serra y Eladio Loizaga, firmaron un acuerdo para facilitar el flujo de pasajeros y cargas entre ambos países, y concluyeron las negociaciones para la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, entre Puerto Murtinho y Carmelo Peralta.
Loizaga es el primer canciller en visitar Brasilia desde que asumió el gobierno interino de Michel Temer, cuyo canciller prometió dar un giro radical a la diplomacia de Brasil empleando “menos ideología y más pragmatismo”.
Antes de las reuniones que mantuvo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, Loizaga fue recibido por el mandatario en ejercicio Michel Temer.
Temer asumió provisoriamente el comando del gigante sudamericano en mayo, cuando Dilma Rousseff fue suspendida para ser juzgada por el Congreso bajo acusaciones de que adulteró las cuentas públicas en 2014 y 2015.
“Acordamos dar un gran impulso a nuestra asociación comercial y a la integración física de nuestros países”, afirmó Serra.
La futura construcción de un puente entre las localidades de Puerto Murtinho (Brasil) y Capitán Carmelo Peralta (Paraguay) será “fundamental” para facilitar la conexión por tierra entre el puerto brasileño de Santos (sudeste de Brasil) y el chileno de Iquique, dijo.
“Paraguay es un país mediterráneo, y está revirtiendo esa condición con este acuerdo. El puente es para ahorrar tiempo y tener competitividad en la producción del Brasil y del Paraguay”, dijo Loizaga en conferencia de prensa.
Brasil es el principal mercado de las exportaciones paraguayas y está entre los principales proveedores de Paraguay. En 2015, el intercambio bilateral de estos miembros fundadores del Mercosur alcanzó los 3.300 millones de dólares.
UE. Tanto Loizaga como Serra hablaron sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Unión Europea. “Vamos a redoblar esfuerzos para llegar a un acuerdo equilibrado con la UE”, declaró Serra.
Sin embargo, el canciller brasileño matizó que eso solo será posible “si existe la debida reciprocidad”, la cual consideró que es una “condición” para todo acuerdo de carácter comercial. Loizaga coincidió con Serra y aseguró que las negociaciones con la UE “van a avanzar”, aunque reconoció que “no será fácil”.
“El Mercosur debe relacionarse más con el exterior”, aseguró Loizaga. En ese marco, Serra consideró que también será “conveniente” que el bloque “estreche más los lazos” con la Alianza del Pacífico.
El otro acuerdo suscripto ayer es sobre servicios aéreos, que permitirá incrementar el flujo de pasajeros, equipajes y cargas.