La duplicación de las rutas 2 y 7, a través de la figura de la Alianza Público Privada (APP), costará USD 500 millones, recursos que ya fueron obtenidos por el Consorcio Rutas del Este en los mercados internacionales.
El anuncio fue realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de las redes sociales. Además, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el hecho durante su informe de gestión.
Esto se da un día después de haber vencido el plazo contractual otorgado a Rutas del Este, integrada por la española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%).
Lea más: Hoy vence el plazo y Sacyr aún no logra financiar APP de rutas 2 y 7
“Esta mañana se cerró el acuerdo financiero y las rutas 2 y 7 van a estar avanzando”, dijo el mandatario en medio de la lectura de su primer informe presidencial, en la sala Bicameral del Congreso.
Obras Públicas anunció que los trabajos comenzarán en la primera quincena de agosto.
Al par del cierre del acuerdo financiero también se obtuvo una resolución a favor del cese de las acciones de la empresa Mota Engil a la firma local Ocho A, informó el periodista Victor Ferreira.
La resolución N° 1346, fue emitida el pasado 27 de junio, y autoriza la cesión de la totalidad de los derechos de empresa Mota Engil, en la Sociedad de Objeto Específico Rutas del Este (SOE) a favor de la empresa Ocho A. S.A.
Financiación de las rutas
El contrato comprende cerca de 150 kilómetros de las dos rutas nacionales. Estas vías serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario. Todo mediante bajo la modalidad de contrato Público-Privado.
De los USD 500 requeridos para la financiación del proyecto, USD 200 millones provienen de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y los otros USD 300 millones por la estadounidense Goldman Sachs, que emitirá bonos con garantía soberana para el efecto.
Actualmente, Rutas del Este se encuentra cobrando en los puestos de peajes de ambas vías y la recaudación es depositada recaudados son depositados en un fideicomiso creado para administrar la APP.
La sociedad percibirá cerca de USD 1.700 millones por construir, operar y mantener las rutas durante 30 años, tiempo que durará el contrato.
Los entes financistas habían presentado cartas de interés en el proyecto, lo cual fue anexado en la oferta del único participante y ganador de la licitación, que fue lanzada en el 2016 y adjudicada ese mismo año, durante el gobierno de Horacio Cartes.