Las tierras fueron transferidas gracias a una acordada de la Corte Suprema de Justicia, que levantó el obstáculo legal para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) pase la titularidad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
Las propiedades de la ex Finap, Financiera Piccolo SA, se sitúan, en su mayoría, en la localidad de Capiibary, Departamento de San Pedro, mientras que otra parte se encuentra en la localidad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú.
La histórica firma de la transferencia se realizó este martes en el Palacio de Gobierno, con la presencia de autoridades de los distintos poderes y representantes de las familias beneficiadas, que se estima serán alrededor de 11.000.
“Hoy es un día histórico. Como representante de las comisiones vecinales celebramos que hoy esto se esté dando. Por ello, estamos muy agradecidos y contentos con este documento histórico”, dijo Eraclio Bareiro, representante de Capiibary.
El trámite para la formalización de estas tierras implicó varios procesos y se tuvo que superar las trabas legales que durante años congelaron el tema. Por esta razón, es considerado como un hecho histórico.