Esto luego de que en la primera etapa, que incluyó Central, Asunción y el Chaco, arrojara el aplazo de más del 50% de los participantes de los más de 12.000. En el segundo operativo, que abarcó Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú, de los más de 15.000 reprobaron el 70%.
‘‘Este es un banco de elegibles, donde tienen que estar los mejores maestros. No se trata de que todos aprueben; al contrario, esperamos que solo entre el 30% y 40% lo logre, ya que el examen está hecho para eso. Es una señal positiva, porque estamos garantizando que quienes pasan no solo dominan conocimientos generales, sino también específicos, lo que es crucial para su desempeño en el aula’’, explicó Ramírez en contacto con Monumental 1080 AM.
Una de las novedades del examen fue la inclusión de temas generales y específicos, algo que, según Ramírez, no se había hecho antes. ‘‘El gran problema que tenemos es que el docente es maestro de sexto grado y está enseñando en el nivel inicial’’. Sostuvo que esto genera lo que él llamó un sistema “imperfecto”.
En esta prueba la evaluación de la comprensión lectora es un aspecto que el ministro consideró fundamental para el desempeño de los docentes en las aulas. ‘‘Si queremos que los maestros enseñen a comprender y no comprenden, estamos en una situación difícil’’.
Para el ministro, los resultados hablan de la necesidad de revisar los institutos de formación docente, tanto públicos como privados, para garantizar que cumplan con los estándares de calidad.
‘‘Acá hay que reconocer que tenemos 41 centros de formación docente, donde nosotros mismos tenemos que analizar y dejar a aquellos que están cumpliendo con la calidad, y ayudar a los demás y especializarlos. También hay que reconocer que hay más de 150 privados, algunos incluso están en clases los sábados’’.
Una vez finalizado el proceso, se publicarán los contenidos de las pruebas y de qué instituciones de formación son los docentes.