La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a través del Centro de Promoción Ambiental (Cepam), organizó el concurso de pesebres ecológicos, que surgió en el 2015 con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje.
Nota relacionada: Concurso de pesebres
El concurso tiene como objetivo visibilizar la importancia de la reutilización y el reciclaje de residuos sólidos, como también impulsar un proceso de conciencia ecologista, comenzando desde el pensamiento de los niños, jóvenes y adultos.
En una entrevista con Última Hora, uno de los encargados del concurso, Guillermo Candia, manifestó que con esta iniciativa buscan apelar a la conciencia de la ciudadanía con el reciclaje. “Además de tratar de educar a la ciudadanía sobre el reciclaje, buscamos rescatar algunas tradiciones que se están perdiendo, todo desde el punto vista ecológico”, indicó Candia.
Por otra parte, señaló que la evaluación del concurso estará a cargo de los ecoeducadores de la Dirección del Ambiente, quienes visitarán los pesebres inscriptos hasta el 14 de diciembre.
Vea también: Francisco pide continuar la tradición del pesebre en Navidad
Uno de los requisitos es que los materiales utilizados para el pesebre deben ser de origen reciclado, como botellas de plástico y vidrio, neumáticos en desuso, cauchos viejos, cartones, maderas, alambre, hierro, papel y pinturas.
No podrán usarse materiales que sean extraídos de la naturaleza o aquellos que con su uso degraden el ambiente.
Los criterios que se tendrán en cuenta por los jueces serán: la composición, creatividad y originalidad, reciclaje y reutilización de residuos sólidos y el uso de materiales que no degraden la naturaleza. Un total de 25 pesebres ecológicos serán premiados.
Vea también: Un “pesebre ecológico” despierta gran admiración en Isla Pucú
El acto de premiación será el jueves 19 de diciembre, a las 19.00, en la Terraza de Turista Róga, en el muelle deportivo de la Costanera de Asunción.
En el lugar se expondrá un pesebre ecológico junto a adornos navideños hechos por los ecoeducadores de la Dirección de Gestión Ambiental. Igualmente, se contará con la presencia de distintos artistas locales y una feria ecológica solidaria.