11 may. 2025

Condena de 12 años de prisión para excomisario García Balmaceda

El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Carlos Hermosilla, Juan Carlos Zárate y Wilfrido Peralta condenó este viernes a 12 años de prisión al exjefe de Policía, Hermes García Balmaceda.

balmaceda.jpg

Hermes García Balmaceda (izquierda) deberá cumplir condena en la penitenciaría de Tacumbú. / Archivo.

El exjefe policial fue acusado por los hechos punibles de enriquecimiento Ilícito y evasión de impuestos. Además su esposa Lelis Leguizamón fue condenada a 5 años y 6 meses acusada por enriquecimiento ilícito, informó la periodista de ÚH, Marcia Martínez.

El tribunal además estableció una multa de unos G. 2 mil millones para el excomisario.

Hermes García Balmaceda deberá cumplir condena en la penitenciaría de Tacumbú, mientras que su esposa, será remitida al Buen Pastor.

El fiscal que investigó la causa, Aldo Cantero la pena privativa de libertad de solicitó 15 años para el expresidente de la Cooperativa 8 de Marzo.

El condenado no puede justificar el origen de 3.274 millones de guaraníes. El mismo ya había sido condenado a 9 años de prisión por simular la compra de carne para comisarías por unos 1.100 millones.

Hermes García Balmaceda, además habría recibido comisión por la captación de ahorros, con colaboración de otros socios durante su periodo como presidente de la Cooperativa policial 8 de Marzo.

Más contenido de esta sección
Dos allanamientos fueron efectuados durante la tarde de este sábado en seguimiento al asesinato del abogado Gustavo Aníbal Medina Carneiro ocurrido el jueves en Pedro Juan Caballero.
En el marco del Mes de la Cruz Roja, la Filial Asunción de la Cruz Roja Paraguaya, invita a toda la ciudadanía a sumarse a su tradicional campaña de recaudación “La Banderita 2025”, que se extiende durante todo el mes de mayo bajo el lema: “La ayuda nos une”.
El presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de WhatsApp días después de haber sido electo para el cargo.
Trabajadoras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC), además del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se autoconvocaron frente al Palacio de Justicia para exigir celeridad y objetividad en el proceso judicial que enfrenta Carlos Granada, acusado por varios hechos de violencia sexual contra comunicadoras.
Un operativo llevado a cabo este viernes, por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Ciudad del Este, Alto Paraná, desarticuló una sofisticada conexión clandestina utilizada para la minería de criptomonedas.
Un presunto asaltante fue reducido a golpes tras robarle la cartera a una turista en el Mercado 4. El hombre fue alcanzado por un grupo de personas, que recuperaron lo sustraído y lo entregaron a la Policía Nacional.