31 mar. 2025

Condena de 4 años para uno de los policías que atropelló el PLRA

Un Tribunal de Sentencia condenó este lunes a cuatro años de cárcel al suboficial Jorge Ramírez Bogarín por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas, por haber disparado en el ojo a una mujer que se encontraba en el local del PLRA, el 1 de abril de 2017.

jorge ramirez bogarin.jpg

El suboficial Jorge Ramirez Bogarin fue condenado a cuatro años de cárcel por lesión corporal en el ejercicio de la función pública al ingresar al local del PLRA.

Foto: judiciales.net

El Tribunal integrado por los jueces Manuel Aguirre, Juan Pablo Mendoza y Lourdes Peña dispuso la condena de cuatro años de prisión para el uniformado, por haberse comprobado que fue responsable de los disparos que alcanzaron a Alicia Cabrera, quien había intentado socorrer a Rodrigo Quintana, joven fallecido durante el atropello al PLRA.

El suboficial Jorge Ramírez Bogarín fue imputado por la Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini. La representación del Ministerio Público había pedido cinco años y seis meses de cárcel.

Nota relacionada: Otro policía va a prisión por ataque al PLRA

La investigación refiere que el condenado realizó disparos con balines de goma al ingresar en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, tras la quema del Congreso Nacional, durante las protestas contra la reelección impulsada por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

De acuerdo al acta de imputación, el suboficial ingresó al local junto con otros uniformados, donde realizó varios disparos con los balines de goma. Los tiros alcanzaron a Alicia Cabrera. Uno de los balines impactó en sus anteojos, que quedaron destrozados, y otro en su oreja, que fue arrancada como parte del impacto, informó el Ministerio Público.

Le puede interesar: Policía es imputado por haber disparado a mujer en el PLRA

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Javier Giménez, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pidió prudencia ante la publicación de medios brasileños sobre un hackeo llevado a cabo, supuestamente, por la Agencia Brasileña de Inteligencia contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú.