27 dic. 2024

Condena a ex ministro de Niñez está en la Corte Suprema hace casi 2 años

Asimismo, desde hace casi un año está en el despacho del ministro Candia para la firma del primer voto, ya que va a ser el preopinante del caso. En la causa hay 6 sentenciados, todos libres.

Ex ministro de la Niñez José Orué Rolandi_41187526.jpg

Fundamento. Según el Tribunal, Orué habría liderado un esquema de sobrefacturación del programa Un Vaso de Leche.

Desde hace casi dos años están pendientes en la Corte Suprema casaciones acumuladas en la causa, donde está condenado el ex ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (ahora Ministerio de la Niñez) José María Orué Rolandi. El ex titular fue sentenciado en el 2021 a cuatro años de cárcel, porque habría liderado un esquema de sobrefacturación en el programa Un Vaso de Leche.

El expediente ya llegó a la Sala Penal de la Corte el 24 de marzo de 2021 y luego de correr traslado a la Fiscalía, llegó al despacho del ministro Manuel Ramírez Candia en el 2022, donde se espera la firma para el primer voto. Haciendo averiguaciones, fuentes de la Corte confirmaron que desde el 9 de mayo del año pasado está en dicho despacho, ya que él es el preopinante.

CONDENA. El 10 de julio de 2020 fue condenado a cuatro años de cárcel el ex ministro, por lesión de confianza, por sobrefacturación en el programa Un Vaso de Leche, donde, según el Tribunal de Sentencia, se comprobó un desvío de G. 3.642 millones.

A la par, recibieron condenas de dos años y medio otros cuatro procesados: Carlos Alberto Centurión, ex director administrativo; María Araceli Cotillo, de la Unidad Operativa de Contrataciones; Gloria Arroyo Vázquez, nutricionista; y Laura Gamarra, ex directora de Planificación.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Laura Ocampo, Fabián Weinsensee y Juan Carlos Zárate.

Determinaron que el ministro tenía la obligación de cuidar el patrimonio estatal y no lo hizo. Además, dijeron que se comprobó que hubo sobrefacturación.

Los antecedentes refieren que en diciembre del 2021, Orué Rolandi autorizó a la Dirección de Administración llamar a licitación para el programa mencionado, como parte del programa Abrazo y el Programa de Atención Integral a los Niños y Adolescentes que viven en las Calles (Painac).

El llamado fue supuestamente ejecutado sin realizar cálculos de proyección de insumos alimenticios.

Además, el pedido que anteriormente ya había sido confeccionado para un solo año, fue modificado para dos.

Según la acusación, “el contrato era llevado adelante en el marco del programa Vaso de Leche, con una empresa que proveía leche para los niños. Dicho documento fue modificado para extender el servicio que debía realizarse solamente en el 2013, por dos años más y con el fin de liquidar la totalidad de lo presupuestado para el rubro”.

CONFIRMAN CONDENA. Luego de conocerse esta sentencia, los procesados apelaron y el 22 de febrero de 2021, el Tribunal de Apelaciones confirmó la condena para los acusados, pero bajó la pena de los coprocesados: de dos años y seis meses a solo dos años.

Posteriormente a esta confirmación ya en segunda instancia, los condenados fueron presentando casaciones en la causa, que luego se acumularon en un solo expediente.

Las fechas en que fueron presentadas son el 9 de marzo de 2021, el 17 de ese mismo mes; y una tercera casación, el 22 de marzo.

En ese mismo mes se corrió traslado a la Fiscalía, se hizo la acumulación y se pidieron los autos principales.

Recién un año después llegó al despacho del ministro Candia, donde permanece.

“No hubo daño”

El ex ministro de la Secretaría de la Niñez había declarado que nunca existió daño patrimonial y que gastaron menos porque el presupuesto se recortó.

“¿Por qué digo que no hubo daño? Según la Fiscalía, el daño se dio porque en vez de adquirir el 100% de los productos, adquirimos solo el 75%, lo cual es cierto, pero porque nuestro presupuesto disminuyó”, dijo en su descargo.

Lanzó también que “se amañaron las pericias contables”, supuestamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.