21 ene. 2025

Condena y preocupación de líderes mundiales por inédito ataque al Congreso

Trumpistas. Manifestantes durante el asalto al Capitolio.

Trumpistas. Manifestantes durante el asalto al Capitolio.

Foto: EFE

Los líderes mundiales calificaron de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante” la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia” y llamando a respetar el resultado electoral.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a “dejar de pisotear la democracia”, añadiendo que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó “un ataque grave contra la democracia”. “La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, añadió.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos” y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

“Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden”, declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

La Organización de los Estados Americanos condenó en un comunicado “el atentado contra las instituciones [...] en EEUU”, instando a “recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales. El primer ministro irlandés, Michel Martin, afirmó que seguía los acontecimientos con “mucha preocupación y consternación”.

“Escenas impactantes y profundamente tristes: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores”, condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney. AFP