07 abr. 2025

Condena y preocupación de líderes mundiales por inédito ataque al Congreso

Trumpistas. Manifestantes durante el asalto al Capitolio.

Trumpistas. Manifestantes durante el asalto al Capitolio.

Foto: EFE

Los líderes mundiales calificaron de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante” la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia” y llamando a respetar el resultado electoral.

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a “dejar de pisotear la democracia”, añadiendo que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó “un ataque grave contra la democracia”. “La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, añadió.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos” y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden”, declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

La Organización de los Estados Americanos condenó en un comunicado “el atentado contra las instituciones [...] en EEUU”, instando a “recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales. El primer ministro irlandés, Michel Martin, afirmó que seguía los acontecimientos con “mucha preocupación y consternación”.

“Escenas impactantes y profundamente tristes: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores”, condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney. AFP