El fallo condenatorio se dio a conocer este miércoles 4 de mayo en el Poder Judicial de Ciudad del Este, en la conclusión del juicio oral. La audiencia pública había comenzado el 19 de abril pasado.
La pena máxima fue solicitada por la fiscal Mónica Larroza, justificando que el hombre reunía suficientes elementos de prueba en su contra.
Los magistrados Efrén Giménez, Haydée Barboza y Herminio Montiel, que integraron el tribunal, dictaron la ejemplar condena por el homicidio doloso.
Según los antecedentes, el 8 de junio de 2013, Gómez Benítez y el expolicía Jaime Joel Ayala Benítez ejecutaron a tiros a los hermanos Claudio Martínez Añazco (26), Ramón Martínez Añazco (22) y Jorge Martínez Añazco (17), además de Antonio Leandro Portillo Villalba (17) y Nicolás Caballero Zarza (17). Todas las víctimas sufrieron heridas de proyectiles en la cabeza.
También está imputado el expolicía Jaime Joel Ayala Benítez (33), hermano de madre del hoy condenado, quien se encuentra prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía.
De acuerdo con la investigación, los asesinos habrían reclutados a cinco jóvenes y los llevaron bajo engaños hasta una zona boscosa de Itakyry. Allí los hicieron trabajar en plantación y procesamiento de marihuana. Finalmente, el 8 de junio de 2013 los ejecutaron para no cumplir con el pago por el servicio.
En el lugar se encontraron 2.500 kilos de marihuana prensada y picada. Otros dos Martínez Añazco lograron escapar y denunciaron ante las autoridades a los responsables de la masacre.
Gómez Benítez cuenta con antecedentes por homicidio doloso (2008), posesión y tráfico de drogas (2009), homicidio doloso (2010) y homicidio doloso (2011).
Mientras que su hermano prófugo cuenta con antecedentes por reducción (2008), tráfico de drogas (2009), tentativa de homicidio doloso (2011) y homicidio doloso (2013).