El juicio oral y público se llevó a cabo este jueves en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, ocasión en la que los agentes fiscales Luis Fernando Escobar y Alcides Giménez Zorrilla ofrecieron pruebas que demostraron la existencia del abuso sexual en niños y la culpabilidad del acusado en el caso.
Entre estas evidencias se pueden mencionar la entrevista a la víctima en cámara Gesell, que se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas; el informe sicológico del Centro de Atención a Víctimas y otros elementos relevantes.
Lea más: Imputan a mujer que habría consentido abuso sexual de su hijo de 5 años
Luego, los representantes públicos solicitaron los 13 años de prisión para Coronel Allende, y el tribunal de sentencia, presidido por el juez Marino Méndez e integrado por sus pares Herminio Montiel y Zunilda Martínez Noguera, consideró factible la aplicación de dicha pena.
El hombre era pareja ocasional de la madre de la niña
De acuerdo con los antecedentes, los abusos (que consistían en manoseo y otros actos sexuales, aunque sin consumar el coito) se produjeron a mediados de mayo del 2019 en una vivienda ubicada en Ciudad del Este.
En aquel tiempo, el ahora condenado era pareja ocasional de la madre de la menor y frecuentaba la vivienda familiar, circunstancia aprovechada para cometer las agresiones.
El hombre había cometido el hecho estando con libertad ambulatoria, luego de estar recluido en la cárcel de Pedro Juan Caballero por un caso de robo agravado cometido en la zona de Caaguazú.
Nota relacionada: Sospechoso de abusar de su hijastra de 12 años fue detenido en Pedro Juan Caballero
La madre de la niña estaba al tanto de los abusos y, en vez de denunciar el caso, más bien protegía al agresor, quien además amenazaba a la víctima y a su hermana adolescente.
Igualmente, la pareja mantenía relaciones sexuales frente a las menores. Con relación al hecho, con anterioridad, fue condenada la mujer a 18 años de pena carcelaria y actualmente se encuentra recluida en prisión.
Los nombres del condenado, de la madre y de la niña se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.