15 abr. 2025

Condenado a 24 años, en un segundo juicio, por un doble homicidio

Un hombre fue condenado por segunda vez, tras la anulación de la primera sentencia, por robo con resultado de muerte. La víctima fue su primo y la esposa de este, en un hecho que se registró el 2 de noviembre del año 2020 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

condenado.jpg

Rafael Zárate Caballero fue condenado a 24 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este.

Foto: Édgar Medina.

Rafael Zárate Caballero fue condenado a 24 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Ciudad del Este, tras ser hallado culpable de robo con resultado de muerte ocurrido en Minga Guazú.

El fiscal Osvaldo Zaracho, representante del Ministerio Público, demostró su responsabilidad en el asesinato de su primo Isidro Zárate y de la esposa de este, Isabel Rodríguez, ocurrido en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday.

El acusado había sido condenado previamente a 28 años de cárcel en un juicio oral realizado en noviembre de 2023. Sin embargo, tras una apelación, la Cámara anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio, que culminó este jueves con una condena reducida, pero manteniendo la culpabilidad.

Lea más: Condenan a 28 años por matar a sus primos

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Gloria Vera, Diego Duarte y Margarita Martínez, valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía para sustentar el fallo.

El día del crimen se produjo una discusión entre Rafael Zárate e Isidro Zárate, durante la cual el agresor disparó por la espalda a su primo con un revólver calibre 22 mm, causando su muerte. Posteriormente, asesinó a Isabel Rodríguez con un disparo en la cabeza.

Nota relacionada: Capturan a supuesto autor de doble homicidio en Minga Guazú

Tras el doble homicidio, el acusado robó el vehículo Nissan Pressage de las víctimas, junto con teléfonos celulares y equipos agrícolas, y huyó hacia Los Cedrales. El automóvil fue abandonado más tarde en una plantación de eucaliptos.

La investigación liderada por la Fiscalía y la Policía Nacional permitió identificar a Rafael Zárate como autor del crimen. Rafael Zárate, tras ser detenido, confesó los crímenes, lo que facilitó su proceso judicial.

La madre de Isidro brindó datos clave que condujeron al rastreo de los celulares robados, los cuales habían sido activados en distintas localidades, involucrando también a Claudio Zárate, hermano del condenado, y a un menor de edad que compró uno de los teléfonos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional frustraron el traslado de una gran carga de droga en Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron ante una persecución con los intervinientes.
Un perro quedó atrapado en el techo de una vivienda sin poder bajar a pesar de los esfuerzos de los vecinos, quienes decidieron acudir al 911 para lograr rescatar al animal. Entre los policías que acudieron, el de menor peso fue el escogido para subir al techo y recuperar al can.
La reconocida antropóloga y docente Marilín Rehnfeldt falleció recientemente dejando un legado de lucha por los derechos de pueblos indígenas, especialmente el Mbya Guaraní.
La colisión entre dos automóviles dejó como saldo la muerte de uno de los conductores y otras dos personas heridas. El percance vial se registró en la localidad de Iruña, Departamento de Alto Paraná.
Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, mencionó que las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones desde el 2023. El comisario instó a estar alertas para evitar estafas en Semana Santa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan las dos condenas que un hombre recibió por abusos menores, en el último caso a sus propios sobrinos.