05 oct. 2024

Condenado, pero en libertad, RGD sigue extorsionando a sus víctimas

A uno de sus clientes pretendió cobrarle casi 3 veces más de la deuda inicial y a la vez continúa usando ambos fueros (Penal y Civil) para seguir operando, según evidencian los documentos.

Ramón González Daher (RGD) sigue extorsionando, en el fuero Civil a un empresario con una denuncia que ya había sido desestimada en el fuero Penal. Justamente, por una causa que lo involucra, el potentado está condenado a 15 años de prisión.

Es decir, RGD continúa tratando de utilizar a la Justicia para intereses propios.

El pasado 14 de julio, la abogada Emma González Ramos urgió al Juzgado en lo Civil y Comercial para que resuelva una demanda contra el empresario Julio Mendoza Yampey, a fin de cobrar los intereses usurarios.

El empresario confirmó que fue notificado de esto y que la demanda es por G. 5.000 millones. En el ámbito Penal también había sido denunciado por una supuesta estafa de G. 15.000 millones, pero la causa fue desestimada y nuevamente Ramón apeló.

El prestamista luqueño le había dado a Mendoza un crédito de G. 15.900 millones, de los cuales, con los elevados intereses, llegó a pagar más de lo debido.

“En total me demandó por G. 20.000 millones; yo ya le había pagado a él 24.000 millones. Es decir, que me pretendió cobrar G. 44.000 millones por una deuda de G. 15.900”, citó el empresario.

CONDENA. Fue esta cuya causa permitió que el potentado sea procesado y finalmente condenado a 15 años de cárcel el 10 de diciembre del año pasado, por denuncia falsa, usura y lavado de dinero.

Su modus operandi es similar en cada caso. Presta altas sumas de dinero a diferentes personas, pidiendo cheques en garantía y a raíz de que las cuotas son elevadas, si se atrasaban en una sola, RGD refinanciaba con un interés superior.

Así iba cobrando, utilizando intereses sobre intereses y cuando finalmente las personas saldaban la deuda, él no se hacía encontrar y los denunciaba utilizando como prueba los cheques.

Utilizaba así el sistema judicial para extorsionar a sus deudores, que en muchos casos terminaban pagando el doble de la deuda.

MUCHAS VÍCTIMAS. En el juicio donde González Daher fue condenado, la jueza Claudia Criscioni, presidenta del Tribunal pidió disculpas a las víctimas y dijo que el prestamista “utilizó al sistema de Justicia para cobrar un dinero que ni siquiera le correspondía”, confirmando así la estructura extorsiva y de aprietes que manejaba.

Criscioni lamentó el hecho y dijo que se espera que “nunca más en este país vuelva a ocurrir un caso así de grave”. Dijo que hubo156 violaciones de la ley penal, en donde se utilizó el sistema y se privó de su libertad a las personas.

SE DEMOSTRÓ. Los casos por los cuales Daher llegó a juicio fueron las denuncias de los empresarios Juan Planás y Julio Mendoza Yampey, ambos como víctimas de RGD.

Se demostró que Ramón González Daher aparentaba el origen de las ganancias de los intereses, haciendo pasar como cobro de alquileres.

Otras causas

Ramón González Daher tiene otros procesos encima e investigaciones pendientes de imputación en su contra.

En uno de los casos, está acusado por la fiscala Sandra Ledesma por denuncia falsa, luego de haber demandado a uno de sus deudores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.