Se trata de Francisco Javier Espínola Caballero, quien fue condenado por un Tribunal de Sentencia a seis años de prisión, pena máxima prevista en la legislación para el hecho punible de violencia familiar.
El hombre fue hallado culpable de prender fuego a su pareja en la madrugada del 14 de marzo de 2017, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.
Leé más: Violencia familiar: Hubo 120 denuncias en San Juan Bautista en 2019
Durante el juicio oral y público, la víctima se retractó totalmente de la denuncia, negando los hechos acaecidos. Pero, mediante diferentes elementos probatorios que fueron producidos por el fiscal Alcides Giménez, se pudo comprobar la responsabilidad penal del acusado.
El Tribunal de Sentencia, fue presidido por el magistrado Milciades Ovelar y conformado por los jueces Evangelina Villalba y Carlos Vera Ruiz.
El caso
A las 2.00 aproximadamente del 14 de marzo de 2017, Francisco Espínola llegó en estado etílico a su casa y empezó una discusión con su pareja.
La disputa verbal subió de tono, hasta que el hoy condenado tomó alcohol, lo derramó en el cuerpo de la mujer y luego le prendió fuego, ocasionándole quemaduras en aproximadamente 15% del cuerpo.
Nota relacionada: Unidad de Lucha Contra Violencia Familiar presenta primera acusación
Seguidamente le llamaron a la hija para auxiliar a la víctima, pero cuando la joven llegó a la vivienda ya no se encontraban en el lugar la mujer ni el agresor. Según la investigación, el hombre había llevado a su pareja hasta un sitio, donde la mantuvo todo el tiempo encerrada para que no realice la denuncia ante las autoridades.
Te puede interesar: Violencia familiar es el delito que más llegó a la Justicia en el 2018
No obstante, luego de cinco días, la mujer pudo escapar del cautiverio y se comunicó con su hija, quien inmediatamente la auxilió y la trasladó hasta el Hospital de Trauma de Ciudad del Este, donde fue diagnosticada con quemaduras en proceso de cicatrización, lo que impidió conocer la gravedad de las mismas.
Solo el año pasado ingresaron 3.148 casos de violencia familiar a la Justicia. El segundo lugar en cantidad de causas ocupa el incumplimiento del deber legal alimentario, con 2.641 procesos.