22 dic. 2024

Condenados a cadena perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa podrían salir en libertad en 35 años

Los cinco condenados a cadena perpetua por el Tribunal de Sentencia de Dolores, por el asesinato de Fernando Báez Sosa, podría solicitar su libertad condicional al cumplirse 35 años en prisión, asegura experto judicial.

fernando baez.png

La Fiscalía argentina analizará si apela la condena contra tres de los ocho condenados en el caso de Fernando Báez Sosa.

Foto: Minutoar

El Tribunal de Sentencia de Dolores condenó por unanimidad a prisión perpetua a Máximo Thomsen, alias Machu (23); Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi, apodado Chano (21).

Todos ellos fueron condenados como autores del crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Argentina. Por otra parte, Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) fueron condenados como partícipes secundarios del homicidio de Fernando Báez a una pena de 15 años de prisión.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1622710027747295234

Los cinco condenados como autores del crimen, a pesar de contar con la condena de cadena perpetua, podrían salir al cumplir los 35 años de prisión, ya que la pena máxima en la Argentina es de 50 años y al cumplir tres décadas, los acusados podrían solicitar la libertad condicional.

“Según algunos expertos, la máxima pena en la Argentina llega a los 50 años de cárcel. Sin embargo, cuando hay múltiples delitos, donde se hace una suma de las penas, no pueden pasar ese tope”, asegura el abogado y periodista Raúl Ramírez.

Ramirez indicó que en el caso de Fernando Báez Sosa hubo homicidio doloso con varios agravantes, pero no hubo concurso de delitos. Con ello, tienen prisión perpetua, por lo que pueden pedir la libertad condicional (o reinserción social) a los 35 años de cárcel.

“La petición de libertad condicional puede ser rechazada si es que no cumple con los requisitos. Así, los cinco condenados a prisión perpetua estarán como mínimo 35 años en encierro si la sentencia se confirma”, señaló.

Lea más: “Me dio un poco de paz en el corazón”, dijo mamá de Fernando Báez Sosa tras sentencia

Los abogados de la familia Báez Sosa habían mencionado que apelarían a la sentencia de los tres sentenciados a 15 años de prisión, para que los mismos corran con la misma suerte que los otros cinco sentenciados, que librarán desde la fecha con la cadena perpetua.

Fernando Báez Sosa tenía 18 años cuando fue asesinado a golpes por una turba de rugbistas en la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida de una discoteca en la ciudad veraniega de Villa Gesell. El hijo de paraguayos fue para pasar las vacaciones con amigos y su novia.

Sus padres, Silvino Báez y Graciela Sosa, ambos de nacionalidad paraguaya, incansablemente exigieron justicia y a su clamor se unieron familiares, allegados, paraguayos y argentinos. En más de una ocasión, se realizaron movilizaciones en Argentina y Paraguay para exigir una condena ejemplar.

Fernando falleció a causa de los brutales golpes que recibió de parte de los ocho jóvenes que, luego de cometer el hecho, se retiraron y fueron a cenar.

Más contenido de esta sección
Este sábado al mediodía a 12 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, de Alto Paraguay, se congregaron en la zona de producción denominada cerro Galván los productores del lugar, autoridades y pobladores que llegaron hasta el lugar para inaugurar la electrificación que hace 4 meses atrás fue realizada por los técnicos de la ANDE.
Agentes de la Comisaría 3ª de Horqueta detuvieron a cuatro hombres implicados en un caso de hurto y lograron recuperar los objetos sustraídos.
Los familiares de Koki Ruiz informaron que el sepelio del destacado artista fue retrasado por unas horas, debido a que en la barraca, su amado lugar donde descansarán sus restos, se tienen previstos una serie de homenajes.
Un accidente de tránsito fatal se registró sobre la ruta PY06, a la altura del km 226, distrito de Tavapy, Alto Paraná.
Un motociclista y su acompañante resultaron con heridas luego de un choque frontal con un automóvil en Lambaré.
Un intento de fuga de dos presuntos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) ocurrió este sábado en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Uno de ellos terminó con un dedo amputado.